BARCELONA – El deshielo del Ártico abre el paso a la invasión de Peces del Atlántico y el Pacífico

La rápida desaparición de las grandes masas de hielo permanente en el océano Ártico está facilitando el intercambio de especies marinas que durante milenios habían vivido separadas en las aguas del Atlántico norte y el Pacífico norte. Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) que publica esta semana la revista Nature Climate Change indica que este fenómeno de redistribución de especies ya se está produciendo y advierten de sus consecuencias ecológicas y económicas.
Mary S. Wisz, Autora principal del estudio, destaca que los modelos predictivos muestra que el calentamiento del Ártico promueve el intercambio de Peces a través de los pasos o pasajes del Noroeste (ruta que bordea Norteamérica por el norte, atravesando el océano Ártico y conectando el estrecho de Davis y el estrecho de Bering) y del Noreste (ruta a lo largo de las costas de Rusia), gracias a un aumento de las temperaturas del agua del Mar y la desaparición del hielo permanente.
La última vez que las condiciones ambientales permitieron la transferencia a gran escala de especies en esta zona nórdica del planeta fue hace casi tres millones de años, durante la apertura del estrecho de Bering.

El mal precedente del Canal de Suez

La redistribución e intercambio de especies causará una gran alteración en los ecosistemas marinos, en especial en zonas costeras como las de Groenlandia y Svalbard, con consecuencias difícil de calcular.
La historia ha demostrado que los intercambio bióticos repentinos provocan graves efectos sobre el medio ambiente, recuerdan los autores del estudio publicado esta semana. Por ejemplo, la construcción del Canal de Suez en 1869 dio lugar a la invasión del mar Mediterráneo por parte de especies procedentes del Mar Rojo, provocando consecuencias ecológicas y económicas negativas para la biodiversidad del Mediterráneo y la industria pesquera.
El trabajo recién publicado prevé que algunas especies comerciales extenderán su rango en latitudes más altas y potencialmente aumentar la producción de peces. Sin embargo, estas poblaciones de peces también se enfrentarán a nuevos contextos ecológicos con el cambio climático, como la competencia entre las especies existentes y invasores. Por ello, las próximas décadas presentarán nuevos retos y oportunidades para las pesquerías del Atlántico Norte y del Pacífico Norte, que contribuyen hoy casi el 40% de los desembarques de Peces comerciales, a nivel mundial.

FUENTE: Lavanguardia.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031