Con actividades académicas y turísticas celebrarán 40 aniversario de Reserva Nacional de Paracas

Con motivo del 40 aniversario de creación de la Reserva Nacional de Paracas se anuncian múltiples actividades tanto académicas como turísticas, donde se darán a conocer los resultado de la numerosa investigación que generó este atractivo natural en la comunidad científica, informó el Jefe de esta área natural protegida, el Biólogo Stive Marthans.

“Estamos coordinando con nuestros aliados estratégicos, las empresas privadas y entidades públicas como el Gobierno Regional o la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, estas actividades tanto de promoción como académicas”, precisó en diálogo con la Agencia Andina.

Marthans subrayó que se busca que se siga promocionando Paracas como un destino de naturaleza priorizado para el Perú. “En este momento, es el segundo más importante después de Machu Picchu. Además, gracias a su estado de conservación se realizan un sinnúmero de inversiones. Generamos desarrollo sostenible, pues en la zona tenemos importantes cadenas de hoteles hasta de 5 estrellas”, acotó el Funcionario.

Explicó que otros factores que contribuirán al despegue económico de este destino turístico es el nuevo aeropuerto internacional de Pisco, así como la autopista Chincha – Ica, que aumentará de manera significativa el flujo de visitantes y permitirá hacer la ruta Lima – Paracas en sólo tres horas.

“La idea es promover el turismo que para nosotros es una prioridad y una oportunidad. Trae desarrollo económico para la población con la creación de puestos de trabajo”, indicó Marthans.

También refirió que los dos pilares de desarrollo en la Reserva de Paracas son la Pesca Artesanal y el turismo sostenible, especialmente esta última, para lo cual es necesario preservar el ecosistema.

Recordó que los visitantes han aumentado en los últimos años, superando los 200 mil turistas en el año 2014. La idea es seguir impulsando este crecimiento con las actividades de promoción anunciadas.

Tarifa promocional

En esta línea, dio a conocer que el Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ofrece una tarifa promocional de ingreso a dos áreas naturales: Islas Ballestas y Paracas, por S/. 15, cuando el precio por cada área es S/.10.

“Tenemos la tarifa local para el poblador de la Región Ica y sus cinco provincias, quien puede ingresar cualquier día de la semana pagando solo el 50 por ciento. Además los últimos domingos de cada mes, el ingreso para el poblador local es gratis”, subrayó.

Respecto al turismo receptivo o extranjero, expresó que Paracas es principalmente un destino de verano, donde el 75 por ciento son turistas nacionales.

Sin embargo, los visitantes extranjeros continuamente aumentan, lo que va de la mano con la labor transectorial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que promociona a nivel mundial los diversos destinos peruanos de naturaleza, incentivando el turismo receptivo.

La Reserva Nacional de Paracas se creó el 25 de setiembre de 1974 y es un lugar único en la costa peruana, debido a su excepcional diversidad biológica generada por la Corriente de Humboldt y el afloramiento costero, que hace de esta porción de mar una de las más productivas y ricas del mundo. Fue declarada Sitio Ramsar por la Convención de Humedales de Importancia Internacional en 1992.

Marthans dio estas declaraciones en el marco de la ceremonia por el Día Mundial de los Humedales realizada en esta reserva iqueña. Durante esta actividad se anunció la alianza entre el Estado, la empresa privada y la población local para la conservación, mediante el lanzamiento del Programa Oficial de Guardaparques Voluntarios para los destinos Paracas.

FUENTE: Andina.com.pe

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930