Anchoveta en peligro por depredación de biomasa juvenil

La biomasa de Anchoveta en el Mar peruano podría encontrase en peligro de colapsar, al punto que sus stocks podrían descender a niveles similares a los de la crisis del año 1970 y la captura de juveniles en 1972 y 1973, si se continúa sobreexplotando las especies en tallas no aptas para su captura.

Mediante RM-560-2017-PRODUCE, el Ministerio de la Producción, Produce, dirigido por Pedro Olaechea, inició la segunda temporada de pesca para la región Norte Centro, ello, luego de 4 días de una pesca exploratoria, los resultados no han sido nada alentadores, es decir, los cardúmenes capturados fueron mayormente de juveniles y peladillas.

pela 2

Si bien es cierto, el informe “SITUACIÓN DEL STOCK NORTE CENTRO DE LA ANCHOVETA PERUANA AL 01 DE NOVIEMBRE DE 2017 Y PERSPECTIVAS DE EXPLOTACIÓN PARA SEGUNDA TEMPORADA DE PESCA DE 2017”, revela que los stocks estaban conformados por individuos cuyas tallas fluctuaron entre los 2.0 y 16.5 cm LT, siendo el porcentaje de juveniles en número de 96%, también es verdad que a pesar de este resultado adverso, Imarpe, recomendó iniciar la segunda temporada de Anchoveta 2017, violentando la sostenibilidad del recurso.

pela 3

Pues bien. La historia harto conocida de depredación de la Anchoveta podría volverse a repetirse, esta vez con un nuevo Ministro de la Producción, totalmente divorciado de la realidad pesquera, irresponsable y poco serio, a su costado un antipatriota Viceministro de Pesca y Acuicultura, Hector Soldi, los que bajo el burdo pretexto de evitar “los problemas sociales” de los pescadores anchoveteros, asumen la “presión” de los productores de harina y aceite de pescado, empresarios que antes de darse la cuota e iniciarse la operaciones pesqueras, ya habían comprometido las producciones de harina con los compradores del Asia.

La situación se torna grave, porque desde el inicio de la pesca exploratoria, los pescadores registraban capturas y presencia en porcentajes elevados de especies peladillas (Anchoveta bebe); sin embargo, Produce, lejos de evitar la depredación aperturó la temporada, volviendo a exponer la permanencia del recurso en el Mar.

Sí, Imarpe concluyó que más del 60% de la biomasa de Anchoveta era juvenil, ¿por qué recomendó la apertura de la segunda temporada?. Es evidente la depredación del recurso, como es la conducta irresponsable del Ministro de la Producción, Pedro Olaechea y de Hector Soldi. Lo cierto es que la biomasa de la Anchoveta podría estar en peligro, si se continúa con esta salvaje captura con alta presencia de juveniles. Sr. Presidente de la República, Pedro Pabro kuczynski, no sume a su agenda de investigaciones, la posible disminución extrema de la biomasa de la Anchoveta.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930