Casa / Notizie / Internazionale / LA ANCHOVETA: Una Ley más una coima
LA ANCHOVETA: Una Ley más una coima

LA ANCHOVETA: Una Ley más una coima

Sobre agotando nuestros recursos.

Los últimos días pescadores de la flota de menor escala, denunciaron la ilegal captura y descarga de Anchoveta acompañada de otras especies como Jurel y Caballa en tallas inferiores a los límites establecidos para su captura según prohíbe la normatividad vigente.

Pisco y Chancay, sirvieron de escenario para que pescadores artesanales de la zona destapen la descarada incidencia de juveniles de Anchoveta mezclada con otra fauna que escandalosamente también se encontraba en un estadio inferior al límite permisible para su extracción.

Según el Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas – RISPAC– el porcentaje máximo de incidencia de Jurel y/o Caballa en la extracción de Anchoveta no debe superar el 20% del total de captura, sin embargo muchas embarcaciones que descargaron en la zona antes mencionada, bajaron entre un 70 a 80% de Caballa con una talla entre los 13 a 15 cms, cuando su estadio normal para capturarla es de 29 a 40 centímetros. Hecho que significó la inmediata intervención de los demás actores de la cadena productiva de la Anchoveta, quienes ipso facto levantaron su voz de protesta.

Por su parte el SUMOPP –Sindicato Único de Motoristas y Oficiales de Máquinas de Pesca del Perú- reclamó la inmediata intervención de los órganos competentes para sancionar y terminar con la depredación del recurso marino, protesta Alcides Herrera Inga , Secretario General del gremio de los Motoristas, aclarando “capturar peladilla junto a otra fauna en porcentajes superiores a los admitidos, no solo amerita una sanción administrativa y/o pecuniaria, sino que está vez debemos ser más drásticos en a efectos de sentar precedentes que implique mayor conciencia y responsabilidad por parte de los capitanes de pesca y los empresarios”, sostuvo.

Además se debe responsabilizar de este delito directamente a los empresarios, porque son ellos sobre quienes recae la responsabilidad de la unidad operativa; y en muchos casos tengo entendido que la empresa ordena al patrón lance el boliche pese a las condiciones desfavorables para el sostenimiento del recurso hidrobiológico.

caballita

La Faena.

¿Pero quién ordena el nocivo delito?

Son las seis de la mañana y la tripulación se prepara para la primera cala. En las condiciones como se ha completado la primera temporada de pesca 2015, los pescadores y el capitán están preocupados no solo por volver a casa, sino por completar su cuota, sinónimo de emolumento por el total de la captura para el desglose de su porcentaje de pesca. Se sinceran algunos pescadores quienes además detallan que a través de los modernos sonares detectan el cardumen de Anchoveta a devorar por el voraz boliche, que en la primera cala denota la incidencia de juveniles y fauna acompañante.

Encuentre más información en PERUPESQUERO impreso, ingrese al link:

www.perupesquero.org/edicion-22-junio-julio-2015

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top