Casa / Notizie / Internazionale / Conserveros chimbotanos piden que actividad sea incluida en acciones de Produce
Conserveros chimbotanos piden que actividad sea incluida en acciones de Produce

Conserveros chimbotanos piden que actividad sea incluida en acciones de Produce

Una gran intranquilidad ha originado en la industria pesquera de Consumo Humano Directo, CHD, que el Ministro de la Producción Bruno Giuffra, dentro de las acciones que ejecutará durante los 100 primeros días en el sector Pesca y Acuicultura, no haya tomado en cuenta la actividad conservera.

Como es de manejo público, el CHD, que asocia la industria conservera, en estos últimos años ha sido golpeada severamente, dejando como consecuencia que algunas empresas quiebren y otras se encuentren embargadas. Debido no solo a la burocracia normativa, también a la falta de materia prima, pero sobre todo a la asfixiante competencia desleal, que ejerce el ingreso de productos pesqueros del Asia (conservas de Atún y Caballa) al mercado nacional a precios extrañamente bajos.

Vale indicar, que la conservería genera mano de obra intensiva, es decir, solo en Chimbote existen 30,000 puestos de trabajo directos, ello teniendo en cuenta, que el Estado peruano no invierte un sol en la creación de estos puestos de trabajo; sin embargo, implementa una política sectorial limitada y burocratica, haciendo de esta industria inestable y poco rentable, amén, la persecución policiaca que despliegan instituciones “fiscalizadoras” como SANIPES, ANA y OEFA.

Al respecto buscamos al Ing. Walter Regalo Quijano, Presidente de la Sociedad Nacional de la Industria de Consumo Humano, SNIPCHD, quien manifestó que pese a que su sector no fue tomado en cuenta dentro de las acciones del Produce, confía que el Ministro Giuffra escuche y atienda sus demandas, que están en marcadas en desarrollar una política sostenida en el tiempo, que permita el avance y modernización de la conservería.

“Pensamos que el Ministro se está familiarizando con el sector que es muy complejo; sin embargo, es importante que tome nota que en la actividad conservera existe una diversidad de problemas y no solo es abastecimiento de materia prima, también es cómo el Estado incentiva para que los productos pesqueros peruanos lleguen a población más pobre. Solo pedimos que no se nos confunda con “actividades” que han hecho de la informalidad su bastión para crecer aceleradamente, quienes apostamos por la conservería confiamos que este nuevo gobierno implementará las condiciones para seguir avanzando tecnológicamente y generando empleo y alimento”, dijo Regalo.

Finalmente sostuvo que como gremio empresarial pesquero han cursado una carta al titular del Produce, solicitado una reunión, confíando que se dará pronto, sobre todo porque el Ministro debe entender que la conservería es un actor primordial en la cadena productiva del CHD.

 

 

 

 

 

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top