Casa / Notizie / Internazionale / Cierran conserveras e incautan harina de pescado de pampa y desaparece como “abono”
Cierran conserveras e incautan harina de pescado de pampa y desaparece como “abono”

Cierran conserveras e incautan harina de pescado de pampa y desaparece como “abono”

Ser funcionario público, no siempre da la seguridad y garantía en sus declaraciones y acciones, sobre todo si se trata de enfrentarse a grupos empresariales, direccionándolos a alguna entidad que se beneficie de las intervenciones.

Eso es lo que da a entender, el Gerente de Gestión Ambiental y Salud Publica de la Municipalidad Provincial del Santa, Juan Villarreal Olaya, al cerrar empresas pesqueras que no se han conectado al emisor APROFERROL o APROCHIMBOTE, aun sabiendo que este no cuenta con la autorización de vertimiento, ya que Produce se la retiro por serias irregularidades en la documentación presentada. No importa. Si no se conectan, abajo licencia de funcionamiento.

Vayamos a un hecho, aunque sucedió en mayo del 2016, hizo girar la “careta” de correcta autoridad. Villareal Olaya, inicio un trabajo de limpieza y recuperación de áreas en la margen izquierda del Rio Lacramarca, adyacente a la avenida Portuaria, para “descolmatar los espejos de agua” así como algunas lagunas y con ese desmonte emparejar un área municipal que según proyecto en camino, sería un gran parque ecológico; lo risible es que se empareja precisamente el “área que se pretende recuperar”; saca la basura de lado derecho para ponerlo al lado izquierdo. Increíble!.

chalaco 3

Lo curioso es que dicha área a emparejar, tiene “propietarios”, amparados con un certificado de posesión emitido por la comuna provincial en la época del ex Alcalde Luis Arroyo Rojas y por el cual pagan sus arbitrios correspondientes, entre los que se encuentra Marco Domínguez Mallqui, (padre del electo Congresista fujimorista Kalín Domínguez), quien resultó, el más beneficiado con esta acción municipal. Diferente actitud la tuvo con José Reyes, que también es “propietario” de un terreno colindante, cercado con palos y desechos de material recuperable, al que con la presencia de la Fiscalía de Ambiente y Policía ecológica, le cayó con todo.

chalaco 2

Villarreal, sabe cuándo “ser” correcto y cuando ser correcto por “conveniencia”, parecidas a esos funcionarios acostumbrados a meter una aguja y sacar un barretón; sabe jugar bien con la ocasión y pretende sacar ventaja, cuando sabe que su “careta” se le cae y puede hacerle perder el manejo de la situación. Su versión al respecto es muy sospechosa, pues dice que dichos posesionarios son ilegales, que esos terrenos son zonas protegidas, por ello defiende las mismas y hará lo que este a su alcance con las autoridades competentes para desalojarlos de forma inmediata.

En su sorpresiva visita con Fiscalía y Policía, al terreno de José Reyes, Villarreal “ordenó” que se decomisen 50 sacos de harina de residuos que se encontraba almacenado y se levante un acta del secado de pescado en la pampa, ante la atónita mirada de los funcionarios que le hicieron caso. Nadie sabe a dónde fue a parar la harina decomisada, pero según versión del funcionario municipal, fueron utilizados como abono, no sabemos para qué. La pregunta, ¿Cómo sabia Villarreal, que en ese terreno se secaba pescado y había almacenada harina de residuos?.

Es una obligación indicar con autorización de quién fueron utilizados los 50 sacos de harina que resultarían ser 2500 kilos del mismo y que en moneda resultaría un aproximado de más de $ 2,000 dólares. Asimismo, dónde están las denuncias de oficio por parte de la Fiscalía del Medio Ambiente por atentar contra la salud pública y la del Municipio Provincial?.

El 18 de agosto del 2016, Villarreal y la gente de Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa, salieron de “cacería”, perdón, en operativo para fiscalizar las plantas pesqueras, que no han hecho adecuación tecnológica, una de ellas es conservera GAMMA, empresa que fue acusada no solo de negarles el ingreso a inspectores municipales, también de violar el decreto 020 del 2007 PRODUCE, aunque por propias versiones del Gerente de Gestión Ambiental, la pesquera al no estar conectada al emisor submarino APROFERROL O APROCHIMBOTE, fue clausurada.

Vaya, vaya, no cabe duda que “bisnes son bisnes” y eso Juan Villarreal lo tiene bien claro y es que validar una ilegalidad para cubrirlo con el burdo pretexto, que si no estás adecuada tecnológicamente serás clausurada, solo para presionar y se conecte al proyecto millonario APROFERROL O APROCHIMBOTE, que aparte de irregular no cuenta no solo con titularidad sino también NO CUENTA CON PERMISO DE VERTIMIENTO, resulta por demás cuestionable que la actual Alcaldesa Victoria Espinoza debe investigar y clarificar por el bien de este puerto pesquero.

Es evidente que la conveniencia es madre de la ingratitud y vuelve amnésicos a los desmemoriados, Juan Villarreal se olvidó que los pesqueros, principalmente los conserveros, a los que hoy pretende quitarles su licencia, alguna vez le tendieron la mano. “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.

 

 

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top