WWF llama a reducir las capturas de Atún rojo del Pacífico

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) insta a las organizaciones de gestión pesquera (ORGP) que cubren el Pacífico a observar inmediatamente las recomendaciones científicas y reducir a la mitad los límites de captura para preservar las poblaciones de Atún rojo a largo plazo.

“Las medidas de gestión en el Pacífico oriental y el Pacífico occidental y central son totalmente insuficientes para preservar la población de Atún rojo del Pacífico. Solo una reducción del 50% en las capturas y medidas estrictas para proteger los juveniles puede asegurar la sostenibilidad a largo plazo de esta pesquería”, advierte Pablo Guerrero, Coordinador del Atún del Océano Pacífico Oriental para la Iniciativa de Pesca Inteligente de WWF.

La ONG hará este llamado en la reunión que se celebra esta semana en Lima, en la que estarán representados la Unión Europea y los 21 países que son miembros de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). Allí pondrá de relieve que las mediciones de la población reproductora de Atún rojo del Pacífico indican que ha caído en más del 96%.

Además, la WWF ha expresado su preocupación por el hecho de que alrededor del 90% de las especies capturadas son peces jóvenes que aún no se han reproducido.

El año pasado, la CIAT determinó que las capturas comerciales en el Océano Pacífico Oriental (OPO) no deberían exceder de 5.000 toneladas métricas en 2014, pero solo una importante reducción de esta cuota podría ayudar a la Biomasa de Atún rojo del Pacífico a recuperarse.

“Los delegados en la reunión de Lima deben acordar un límite de captura de 2.750 toneladas métricas para ser consistentes con la recomendación de la Comisión Científica Internacional (ISC) de reducir las capturas un 50%”, dice Guerrero.

En opinión de la WWF, la CIAT también debería adoptar medidas de conservación para reducir la mortalidad por pesca de los tiburones sedosos, con el fin de recuperar las poblaciones de estos tiburones en el OPO, así como prohibir totalmente la extracción de las aletas en el mar y requerir que los tiburones sean desembarcados con sus aletas adheridas naturalmente.

Además, los miembros de la CIAT deberían adoptar las recomendaciones científicas sobre las mejores prácticas para el manejo de Mantarrayas a bordo de los cerqueros.

Otras medidas que podrían hacer que la pesca de Atún sea más sostenible son:
La obligatoriedad de números IMO (Organización Marítima Internacional) para todos los atuneros cerqueros y palangreros de más de 20 metros de eslora que operen en la zona del Convenio, para monitorear y controlar la capacidad de pesca existente;

Proporcionar datos adicionales sobre el movimiento de los FAD (dispositivos de concentración de peces) a la Comisión; Marcar e identificar estos dispositivos;
Las flotas pesqueras que utilizan FAD deberían evitar el empleo de cualquier material de entrelazado desplegado debajo de ellos, para reducir la captura incidental de Tortugas marinas y Tiburones.

El Atún es una de las pesquerías más valiosas del Océano Pacífico Oriental. Apoya a una industria multimillonaria que sustenta los medios de vida de decenas de miles de personas y contribuye al crecimiento económico y al desarrollo social en la región.

“Es vital que los Estados miembros de la CIAT aumenten su compromiso con la gestión responsable, necesaria para los niveles sostenibles de las poblaciones de Atún al mismo tiempo que se garantiza una población de tiburones sanos a largo plazo”, concluye Guerrero.

FUENTE: Fis.com

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Nube de Etiquetas