WWF exige trazabilidad electrónica para todos los productos pesqueros que ingresen en el mercado comunitario

WWF ha defendido la necesidad de mejorar la trazabilidad de los productos de la pesca a través de soluciones digitales que ingresan en el mercado comunitario, el más importante del mundo. La cifra está ahí: el 60 % de los productos del mar consumidos en la UE proceden de los mercados exteriores.

La organización ha publicado un informe alertando de las consecuencias negativas que tendría dejar fuera de la revisión del reglamento de control, actualmente en debate, los requisitos de trazabilidad electrónica algunas especies y categorías de productos tal y como están defendiendo algunos EM y eurodiputados, según la ONG. WWF cree que, de salir adelante esta voluntad, el 17 % del valor de los productos que ingresan en la UE cada año carecería de las garantías de trazabilidad necesarias.

WWF muestra su preocupación porque algunos Estados miembros y miembros del Parlamento Europeo “hayan sugerido” que la trazabilidad de los productos del mar debería seguir basándose “en papel” y que un grupo específico de productos del mar debería quedar exento de este sistema de trazabilidad. Específicamente en el caso de los productos clasificados en los códigos 1604 y 1605 de la Nomenclatura Combinada (NC).

El código NC 1604 implica al pescado preparado o en conserva, así como el caviar y los sucedáneos del caviar preparados a partir de huevos de pescado. Por su parte, el NC 1605 cubre los crustáceos y moluscos y otros invertebrados acuáticos, tanto preparados como conservados. En la práctica, estas clasificaciones incluyen muchos productos de consumo popular como atún enlatado, palitos de pescado o caviar.

1 DE CADA 6 PRODUCTOS

Dejar fuera de la trazabilidad electrónica a estos productos sería “muy preocupante”, indica WWF. Según sus estimaciones, 1 de cada 6 productos que entrarían en el mercado comunitario podría tener un origen no trazable. “Una serie de productos tendrían un estándar menor para una serie de productos que pueden estar en riesgo de ser obtenidos de la pesca INDNR u otras pesquerías insostenibles o poco éticas”, dice WWF.

En el período 2015-2019, los productos pesqueros de los códigos NC 1604 y 1605 representaron una media del 17 % de los productos pesqueros importados en la UE por valor, es decir, aproximadamente 1 de 6 pescados. Es más, 7 de los 30 principales productos pesqueros importados en la UE se clasifican en los códigos NC 1604 y 1605. Entre ellos figuran varios productos de atún, camarones y camarones, y atún de aleta amarilla, cuyo comercio al por mayor de la UE asciende a más de 2,8 millones, según WWF.

Fuente: Ip, Industrias Pesqueras

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031