Vietnam rechaza ataque a sus pescadores por China

Vietnam rechazó el ataque al barco QNg 90617 TS de sus pesqueros por la policía marítima china en las aguas de la isla Phu Lam, en el archipiélago Hoang Sa (Paracels), informó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores vietnamita.

Al responder preguntas de periodistas sobre el ataque de la policía marítima china a la embarcación vietnamita, con ocho pescadores a bordo, en las zonas de la isla Phu Lam, que pertenece a la soberanía nacional, la portavoz de la cancillería Le Thi Thu Hang dio a conocer que Vietnam entregó la víspera una nota de protesta a la embajada del vecino país en Hanoi.

En la nota diplomática, Vietnam instó a  China a no repetir acciones similares y recompensar las pérdidas a pescadores vietnamitas, además de exigir a investigar y sancionar estrictamente a los funcionarios y buques de la policía marítima china que agredieron a pesqueros vietnamitas, anunció.

En el momento del incidente, el barco pesquero QNg 90617 TS de Vietnam operó normalmente en las aguas de la isla Phu Lam, y fue disuadida y atacada por los barcos policíacos chinos, hecho que provocó su inundación, según la diplomática.

Vietnam dispone de suficientes evidencias históricas y bases legales para testificar su soberanía sobre los archipiélagos Hoang Sa y Truong Sa (Spratlys),  de conformidad con el derecho internacional, reiteró la misma fuente.

El mencionado ataque de los barcos de la policía marítima china violó la  soberanía vietnamita sobre Hoang Sa, al mismo tiempo causó pérdidas materiales y el riesgo a la vida humana, así como los intereses legítimos de los pescadores vietnamitas, fustigó la portavoz.

El incidente va en contra de la percepción común de los líderes de Vietnam y China sobre el trato humano a los pescadores y el Acuerdo sobre los principios básicos para solucionar los problemas marítimos entre Hanoi y Beijing, así como del espíritu de la Declaración de Conducta de las partes en el Mar del Este (DOC), lo que complica la situación y desfavorece las relaciones bilaterales, el mantenimiento de la paz, estabilidad y la cooperación en la zona, aseguró.

También añadió que ocho pescadores del QNg 90617 TS fueron salvados y llegaron a la tierra la víspera.

Fuente: Vietnam

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nube de Etiquetas