Aprueban guía que establece medidas preventivas en sector acuícola frente al covid-19

El Ministerio de la Producción (Produce), mediante la Dirección Sanitaria y de Normatividad Pesquera y Acuícola, de manera conjunta con la Dirección de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola, aprobó la Guía para el establecimiento, implementación y reforzamiento de medidas preventivas en infraestructuras pesqueras y acuícolas frente a la propagación del covid-19.

Mediante resolución de  la presidencia ejecutiva N° 027-2020-Sanipes-PE, el objetivo de la guía es orientar a los operadores de infraestructuras pesqueras y acuícolas para el establecimiento, implementación y/o reforzamiento de medidas preventivas para hacer frente a la expansión del covid-19 durante el ejercicio de sus actividades, con el fin de garantizar el abastecimiento de recursos y productos pesqueros y acuícolas a la ciudadanía durante el estado de emergencia nacional.

Entre las medidas establecidas en la guía figura el incremento de la frecuencia de desinfección (mínimo diario) de las instalaciones, áreas de proceso, oficinas, talleres u otras de instalaciones comunes o de tránsito del personal, así como de las superficies de contacto habitual (manijas, interruptores, pasamanos, escaleras, entre otros). Para el caso de embarcaciones pesqueras, se recomienda la aplicación de medidas similares. 

Exhortación

Asimismo, se insta cumplir con la adecuada disposición de los efluentes o residuos que generen las actividades pesqueras o acuícolas, incluyendo el aumento de la frecuencia de retiro de desechos comunes de sus instalaciones, teniendo especial precaución en esta actividad para evitar el contacto manual con los mismos. 

Además, se ejecutará la toma de temperatura, para descartar fiebre, al ingreso del personal (y terceros) a las infraestructuras pesqueras y acuícolas, o al momento del embarque, según corresponda. 

Las embarcaciones que hayan zarpado procedentes de alguna infraestructura pesquera en donde se ha detectado algún caso de covid-19, tendrán que arribar al puerto más cercano para reportar tal situación a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

Fuente:El Peruano

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nube de Etiquetas