Viceministro de Pesca en jaque por cuestionados permisos de pesca para Ley 26920

Luego que en el Ministerio de la Producción, reventará el escándalo por traerse abajo las multas del buque arrastrero chino DAMANZAIHAO, con una simple apelación entre gallos y medianoche, aduciendo que es un tema de “seguridad nacional”, se destapó una ola de cuestionamientos contra el abogado Juan Carlos Requejo Alemán, actual Viceministro de Pesquería, de quién se dice habría sabido de esta irregularidad; empero, se mantuvo callado.

Aunque el tema de la DAMANZAIHAO, solo es la punta de la madeja que podría llevarnos a descubrir otras perlas, sabemos que dentro de Produce (Ex Ministerio de Pesquería), se barajan grandes intereses y no precisamente, los de resguardar el sostenimiento y la preservación de los recursos pesqueros, que son patrimonio del país, sino también, las inversiones económicas de la gran industria harinera, poder que siempre hace tabla rasa de la Ley de Pesca.

Pues bien, en ese contexto de irregularidades nos encontramos con dos casos, se trata de los pedidos de permisos de pesca para lanchas industriales de la Ley 26920, Lukina de matrícula C0-199974-CM y Bibaco 24 de matrícula CE-8178-CM, ambas naves de acero, cuyos records de pesca si buscamos se hace difícil encontrar y peor aún, si preguntamos a los expertos hombres de Mar,  responderán que nunca las vieron realizando operaciones de pesca.

La pregunta cae de madura. ¿Cómo, si estas dos naves, tal como afirman los “lobos de Mar” no habrían faenando y peor aún, si María del Carmen Abregue Baez, Directora General de Extracción y Producción Pesquera para el Consumo Humano Indirecto del Produce, declaró improcedente el pedido de otorgamiento de permiso de pesca?, el Viceministro de Pesquería Requejo Alemán, sin tomar en cuenta la evaluación de Abregue Baez  declara fundada la apelación de los representantes de estas dos lanchas y más veloz que un “rayo” les entrega dichas autorizaciones?.

Señor Viceministro, el hecho que exista un mandato judicial, donde se admita el trámite de otorgamiento de permiso, no quiere decir que se les tenga que entregar dichos permisos de pesca, sobre todo, si sabemos que en el poder judicial existen jueces negociables. El apresuramiento de Requejo, resulta sospechoso y cuestionable, que le podrían ocasionar serias denuncias y dolores de cabeza,  ya que antes debió investigar porqué Abregue Baez desestimó dichas solicitudes, a no ser que se trate de la “gallada” de Sechura, mismos que actualmente se les ve en coqueteos comerciales con cierta pesquera de accionistas chilenos, los que también estaban muy interesados en comprar las cuotas de pesquera Mar.

Requejo Alemán, al parecer olvidó su paso por la Contraloría General de Republica,  ya que no se inmuta ante tantas anomalías, como tampoco dijo nada entorno al levantamiento de las sanciones a embarcaciones industriales violentadoras de la Ley de Pesca, ¿Acaso su silencio se debe porque Jesús Eloy Barrientos Ruiz, Director de la Dirección de Supervisión de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, su incondicional hombre de confianza fue quien levantó dichas sanciones?. Seguiremos.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930