Seafood Expo Global en Barcelona: El sector pesquero peruano visibiliza sus esfuerzos para promover la sostenibilidad del calamar gigante en evento internacional

El Seafood Expo Global es reconocido como el evento líder mundial en la industria de productos del mar, atrayendo a miles de profesionales y empresas de todo el mundo.

Este año, CAPECAL, SONAPESCAL y CALAMASUR tuvieron la oportunidad de exponer la situación actual de la pesquería del calamar gigante y los avances hacia el aprovechamiento sostenible del recurso.

En el marco del Seafood Expo Global que se desarrolla en Barcelona, España, la Cámara Peruana del Calamar Gigante (CAPECAL) junto a la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (SONAPESCAL) y el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (CALAMASUR), con el apoyo de Promperú y el soporte técnico de Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y WWF Perú, realizaron una conferencia llamada “El Calamar Gigante del Pacífico sur: Unidos hacia una pesca sostenible”.

En este evento, Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (SONAPESCAL), explicó a la audiencia la situación actual de la pesquería artesanal y las principales acciones que ha realizado SONAPESCAL en el último año.

También resaltó la importancia de luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y, en esa línea, pidió más apoyo internacional para frenar la problemática del ingreso irregular a Perú por parte de embarcaciones asiáticas calamareras de aguas distantes sin usar el dispositivo satelital reglamentario.

“Estamos comprometidos con mejorar el ordenamiento de nuestras pesquerías y queremos seguir trabajando en conjunto para cuidar la pesca del mañana. Eso también implica el cumplimiento de las normativas peruanas por parte de las flotas extranjeras que ingresan a nuestros mares, así como de las autoridades que tienen la alta responsabilidad de fiscalizar”, manifestó.

Por el lado de CAPECAL, el presidente Gerardo Carrera, rescató el valor del calamar gigante para la industria, al ser la pesquería artesanal más importante del Perú, tanto para el mercado nacional e internacional.

Además, mencionó información sustancial acerca de las capturas del recurso marino en los últimos cinco años y señaló los esfuerzos que ha desempeñado la organización para fortalecer el FIP (Proyecto de Mejoramiento Pesquero).

“La articulación entre la industria y los diferentes agentes que intervienen en la pesquería del calamar gigante permite tener grandes avances, fortaleciendo la gestión pesquera y promoviendo la investigación del recurso”, expresó.

Asimismo, se contó con la participación de Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR. Este último, destacó la contribución de la organización, para la mejora en medidas de conservación y manejo de la pesquería del calamar gigante durante las reuniones de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS).

“Es una prioridad seguir impulsando acciones de conservación regionales, buscando que el stock del calamar gigante se gestione en base a recomendaciones científicas, hechas con evaluaciones rigurosas y transparentes” comentó.

Por su parte, Gilary Morales, Oficial del Programa Marino de WWF Perú, mencionó el estado actual del FIP y el avance en los indicadores según el estándar Marine Stewardship Council (MSC), así como el fortalecimiento de la gobernanza y las alianzas estratégicas entre los actores de la cadena productiva.

“El compromiso con la sostenibilidad de esta pesquería se evidencia a través de la buena calificación que nos otorga entidades internacionales como Fishery Progress, y motiva a todos los actores a seguir avanzando actividades pendientes como la segunda prospección de investigación del recurso y la actualización del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) del calamar gigante.”, explicó.

Enrique Alonso, Director Global de Pesquerías de Sustainable Fisheries Partnership, felicitó los grandes avances que tanto SONAPESCAL, CAPECAL y CALAMASUR, de manera articulada, vienen realizando en Perú para lograr mejoras en el manejo de esta pesquería.

Finalmente, es importante resaltar el compromiso de las organizaciones expresado en el Seafood Expo Global, que refleja el impulso al desarrollo sostenible y responsable de la pesquería artesanal en pro del futuro de nuevas generaciones en nuestro país. ¡Juntos es Posible!

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031