Trabajadores pesqueros de Chile rechazan nueva Ley de Pesca

En un discurso de casi cuatro horas, el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric dedicó menos de dos minutos a la pesca, sin nombrar a la pesca industrial, uno de los sectores más importantes para la economía y la seguridad alimentaria de nuestro país.

Esto causó indignación en los trabajadores de la pesca industrial del Biobío, tras lo anunciado por el Ejecutivo respecto de la nueva Ley de Pesca, donde se enfatiza sobre los derechos sociales para la pesca artesanal, omitiendo las necesidades de certeza y formalidad laboral de todo el personal industrial, que representan a más de 6.500 familias en la Región del Biobío, sin considerar ninguna de las propuestas del sector.

Una de las menciones del presidente fue “La Ley de Pesca actual ha sido fuertemente cuestionada por hechos comprobados y sancionados de corrupción y cohecho”.

Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca y representante del Personal Embarcado Industrial del Biobío, manifestó:
“Señor presidente, usted nos dice libremente que estamos cuestionados por acciones de cohecho, los trabajadores no tenemos nada que ver con eso. Lo que estamos esperando es equilibrio, es el respeto a la libertad del trabajo y a la seguridad social. Nuestra economía está sustentada sobre la participación que tienen las empresas. Si esto cambia, lo vamos a defender hasta el final señor presidente, no tenga ninguna duda”, señaló.

Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera del Biobío (Fesip) se mostró decepcionada. “Hemos tenido dos desilusiones grandes en menos de una semana con este tema. Primero, el Ministro de Economía señala que se abre el espacio a licitaciones y el fraccionamiento, sin tomar en cuenta la opinión de las personas que trabajamos en las plantas de proceso en la Región del Biobío. Luego, menciona que se han hecho 200 reuniones para poder elaborar una nueva Ley de Pesca. Yo me pregunto: ¿Para qué?, Ninguna de nuestras propuestas ha sido tomada en cuenta, y están en juego los trabajos de miles de personas. Son años luchando para mantener empleos formales y contratos colectivos”, finalizó.

Fuente: Trade digital news

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031