Sudáfrica: La pesquería de arrastre de merluza, con 120 000 toneladas al año, celebra su cuarta renovación de certificación MSC

La pesquería de arrastre de merluza de Sudáfrica celebra 16 años de certificación MSC tras anunciarse, el 12 de febrero de 2021, su nueva renovación de la certificación. Según explica Marine Stewardship Council, en 2004, la pesquería se convirtió en la primera pesquería de merluza en el mundo, y la segunda pesquería de peces de fondo, en cumplir con el estándar y desde su primera certificación, ha experimentado varios beneficios ambientales, incluida la recuperación de las poblaciones, la reducción de las interacciones de las aves marinas, una mejor gestión de las capturas incidentales y una mayor comprensión de los impactos bentónicos, en la búsqueda de una gestión pesquera responsable basada en el ecosistema.

La industria de arrastre de merluza de Sudáfrica captura aproximadamente 120 000 toneladas de merluza al año. Alrededor del 67 % de la merluza capturada se exporta. Felix Ratheb, presidente de la Asociación Sudafricana de la Industria de la Pesca de Arrastre de Aguas Profundas (SADSTIA) y director ejecutivo de Sea Harvest explica que “en países del norte de Europa como Alemania, Holanda y Suecia, así como en Australia, Estados Unidos y Reino Unido, existe un alto grado de conciencia de los consumidores sobre la sostenibilidad de los productos del mar”. Y añade que “los clientes de estos países exigen productos del mar que se puedan rastrear hasta una fuente sostenible y esto es exactamente lo que nuestra industria puede ofrecer. La certificación MSC es vital para nuestro negocio de exportación y para el éxito de nuestra pesquería”.

Sue Middleton, subdirectora general interina del Departamento de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca (DEFF), explica que “la rama de Gestión Pesquera del DEFF es una de las partes interesadas que participan en la recertificación de la pesquería de merluza de aguas profundas de Sudáfrica por parte del MSC”. La merluza de arrastre es la pesquería comercial más valiosa de Sudáfrica, que genera ventas de 4500 millones de rand al año (1 Rand = 0,057 euro) y hace una contribución socioeconómica total anual de 6700 millones de rand. La pesquería emplea aproximadamente a 27 000 trabajadores en empleos directos e indirectos. Los derechos de pesca pertenecen a 32 empresas –desde grandes empresas integradas verticalmente hasta pequeñas y medianas empresas con operaciones diversificadas–.

Michael Marriott, director del programa MSC en África, Oriente Medio y Asia meridional, felicitó a la pesquería por su recertificación y explicó que “el estándar MSC se actualiza periódicamente para reflejar el conocimiento científico actual sobre lo que significa ser sostenible, y durante 16 años la pesquería de arrastre de merluza de Sudáfrica ha desempeñado un papel de liderazgo en el trabajo con el gobierno, los científicos y las ONG para garantizar el futuro a largo plazo de el recurso de la merluza. Continúan contribuyendo a la investigación y mejorando sus operaciones en sus esfuerzos por lograr las mejores prácticas”.

Fuente: Ip, Industrias Pesqueras

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930