Se iniciaría Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta ¿y el informe científico?

Al parecer se ha hecho costumbre que la administración pesquera nacional adelante opiniones sin tener un sólido soporte técnico científico. El comentario publicado por un grupo de armadores anchoveteros dando cuenta que el inicio de la Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta -2019, sería este miércoles 6 de noviembre cobró relevancia, luego de haberse reunido con la Dra. Rocío Barrios, titular del Produce.

Si bien es cierto, desde hace unas semanas, las condiciones oceanográficas en el Mar de Grau son favorables para el recurso Anchoveta, afloramientos y más alimento, también es verdad que en el último boletín ENSO: Recent Evolution, Current Status and Predictions (28 October 2019) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, demuestra que el área Niño 1+2 -1.3ºC (costa norte del Perú) se mantiene fría al punto que podría tratarse de un fenómeno La Niña (aunque para que ello suceda las temperaturas deben mantenerse 2 meses más); sin embargo, Imarpe hasta el momento no ha divulgado los resultados de los estudios científicos realizados a este recurso pelágico.

Al respecto, el 25 de julio del 2019, el Tribunal Constitucional, TC, como resultado de la demanda de conflicto de competencia sobre permisos de pesca otorgados mediante resoluciones judiciales, insto notificar la presente sentencia al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a fin de que proceda conforme a sus atribuciones difundiendo periódicamente los resultados de sus investigaciones y las conclusiones de los estudios científicos o técnicos que realiza, incluyendo la metodología empleada.

Cabría entonces preguntar ¿por qué Imarpe no pública el informe científico de la Anchoveta?, asimismo qué pasó con los estudios que justifican el incremento del Jurel y la Caballa, además de otros pendientes (Merluza, Pota, etc), ¿acaso el ente científico no le importa que los principios esenciales del Estado de Derecho se vean severamente afectados al no cumplirse lo solicitado por el TC?.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Nube de Etiquetas