Restitución del Ministerio de Pesquería traería buenas decisiones en la pesca

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), Carlos Milanovitch Nieto pidió al gobierno la formalización del sector pesca a través de un ministerio que permita atenderlo de manera independiente y directa.

“Hoy día, solo tenemos un viceministerio que es una entidad muy limitada para un sector muy importante como es la Pesquería, teniendo en cuenta que es el segundo generador de divisas para nuestro país”, afirmó contundentemente el dirigente empresarial.

El fenecido Ministerio de Pesquería se convirtió en viceministerio e ingresó a formar parte del Ministerio de la Producción (Produce) en 10 de julio 2002.

Milanovitch Nieto cree fervientemente en que el sector debe tener una presencia notoria y plena en el Consejo de Ministros, fundamental para las buenas decisiones de gobierno.

Por ejemplo, en el 2019,  las exportaciones pesqueras ascendieron a 3, 443 millones de dólares, según cifras oficiales y se ha convertido en el segundo sector que aporta las divisas más altas a nuestro país.  

Cabe precisar que el valor FOB se reparte de la siguiente manera: 55 por ciento (US$1,800 millones) de valor de las ventas al exterior son representadas por en Consumo Humano Indirecto (Harina y Aceite de Pescado), mientras que las empresas pesqueras de Consumo Humano Directo (fresco, congelado, conservas de pescado) exportan el 45 por ciento restante (US$1,532 millones).

“Las divisas del 2019 significan un gran aporte económico para el Perú y tener una mayor capacidad de compra para las importaciones y lucha contra el COVID – 19”, remarcó Milanovitch Nieto.

Aporte del CHD a la economía del país

En lo referente a la pesca para Consumo Humano Directo (CHD), el empresario pesquero afirmó que puede generar hasta 400 mil puestos de trabajo a pesar de las trabas burocráticas.

“Por ejemplo, en el rubro conservero, estamos en la capacidad de producir hasta 6 millones de cajas de conservas, con la seguridad que organismos del Estado como Qaliwarma, adquieran el 100 por ciento de la producción nacional para el consumo de los escolares, así como es un gran instrumento para combatir la anemia y el Covid – 19, indicó.

Milanovitch Nieto agregó que el gobierno debe dar las facilidades a la industria conservera y dejar de lado a aquellas empresas informales, cuyas conservas recientemente, se han encontrado gusanos.

“El Ministerio de la Producción debe dar una lucha frontal contra aquellas empresas informales que algunas de ellas fabrican conservas de pescado sin ninguna norma sanitaria y también la proliferación de la pesca ilegal. Estas dos irregularidades perjudican  a la población y la industria formal”, finalizó. 

Datos y cifras

  • El Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I. demando al gobierno la restitución del Drawback al 5 por ciento del valor de las exportaciones no tradicionales.
  • Su titular, Carlos Milanovitch Nieto sostuvo que es una forma de apoyo a las empresas que atraviesan una grave crisis financiera por los efectos de la pandemia del Coronavirus.
  • Igualmente hay reducción de la demanda internacional de alimentos por el cierre de restaurantes en el mundo y escasez de mano de obra Wimbledon generalizado de la población por posible contagio.
Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031