Redes fantasma en el mar Báltico

La Autoridad Marina y del Agua de Suecia (HaV, por sus siglas en sueco) ha informado acerca de la campaña de retiro de redes fantasma durante el  2020 en el mar Báltico, que concluyó con la extracción de 16 kilómetros de redes, con un peso cercano a las 5,5 toneladas, entre Öland y el sur de Skåne.

El Gobierno sueco, a través de dicha agencia, financió la campaña que contó con la colaboración de 8 pescadores profesionales suecos que, a bordo de sus embarcaciones, retiraron los aparejos. El objetivo es repetir en el año 2021 la misma campaña.

“Los aparejos de pesca perdidos representan un peligro para los peces, las aves y los mamíferos, ya que pueden seguir capturando peces durante muchos años, ya que el aparejo está fabricado con materiales muy duraderos. Además, las herramientas pueden, por ejemplo, cuando se usan o están en contacto con la luz solar, fragmentarse y luego convertirse en una fuente de emisiones de microplásticos”, explica Charlotta Stadig, investigadora de HaV.

Las redes para la captura de bacalao son los hallazgos más comunes que realizaron los pescadores durante la campaña, y que pueden tener “desde unos pocos años hasta 30 años”, destaca el HaV.

“Encontramos peces vivos y muertos en las redes fantasma. Las especies más comunes fueron el rape, el bacalao o la solla. También se encontraron cangrejos, un cadáver de foca, alfombras, trapos, zapatos, pantalones y latas de cerveza y pintura”, asegura Anders Paulsen, un pescador profesional a bordo del barco “Pondus” con puerto base en Skillinge, Skåne.

Fuente: Ip, Industrias Pesqueras

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930