Recolectores de mariscos en los acantilados de Huarmey

En las costas peruanas, cientos de pescadores de peña, buzos y recolectores de mariscos, arriesgan la vida para extraer los frutos del mar que engrandecen a nuestra gastronomía. Un documentalista francés descubrió en Huarmey a uno de los últimos mariscadores que usan su pericia y herramientas de otro tiempo para bajar por abismos de 150 metros hasta los bancos más preciados de moluscos. Esta es la historia de ‘Purunga’

Estamos al borde de un precipicio de 100 a 150 metros al que llaman Mercadillo, porque abajo, donde revientan las olas como cachetadas de gigante, hay abundantes mariscos. ‘Purunga’ ya está bajando, apoya un pie en un descansadero y mira hacia el fondo su destino. Continúa descendiendo por esas rocas negras como si fuera un cangrejo de peña. A veces tiene dónde agarrarse, pero otras la soga cuelga libre y debe soportar con sus manos el peso del cuerpo, sin cornisas donde poner los pies, como una arañita insignificante a la que el viento balancea en medio de una altitud pavorosa.

De pronto la niebla llega desde abajo, sube de prisa y se traga con un aliento helado toda noción de realidad. El abismo se convierte en un enorme altar de sacrificios que recuerda las pruebas de valor que se practicaban en la antigüedad. “Era una costumbre de nuestros ancestros, que usaban estos bajaderos. Hemos encontrado restos de clavos. Y también redes. Diferentes tipos de redes de fibra vegetal”, dice Juan Loo Guimet, cuyo padre de ascendencia china también era apodado como él, ‘Purunga’, pero no le gustaba que su hijo se ganara la vida o la muerte de esa manera, oficio que aprendió de los mariscadores del pueblo.

La afición por los frutos del mar viene desde las más remotas culturas de América y la prueba son las toneladas de conchas que se encuentran en las huacas de la zona. Actualmente, quedan en Huarmey unos 15 hombres que siguen la casi extinta tradición de acudir al fondo de los abismos. Y es que allí, donde casi nadie se atreve, están los mariscos más grandes y valorados.

Fuente: El Comercio

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930