¿Qué esconde la RM 009 emitida por el Viceministro de Pesquería?

Hace una semanas con “bombos y platillos” y ante la prensa peruana, el “flamante” Viceministro de Pesquería, abogado Juan Carlos Requejo emitió la RM 009- 2015- Produce que permite que la flota anchovetera industrial, de menor escala y artesanal, puedan capturar especies como Bonito, Jurel fino y Agujilla para destinarlo al Consumo Humano Directo, CHD. Esta normatividad supuestamente significaba no sólo activar el sector, sino también una alternativa de trabajo para dichas flotas, esto, frente a la escases de la Anchoveta, especie que según el Imarpe su biomasa está reducida (información sustentada bajo estudios cuestionados por los mismos actores de la pesca).

Lo curioso de dicha resolución es que disponer la captura de Agujilla con la malla de 1 1/2 pulgada “es como cazar mosquitos con una raqueta de tenis”. Esto, debido a que el diámetro de esta especie es muy reducido como para que quede en la red. En cuanto, al Jurel fino, nos trae a la memoria cierta norma chilena en donde se daba permiso para capturar Jurel fino y Sardina redonda. Acaso Produce, hoy descabezado sigue copiando a Chile?. Entonces, permitir con una RM, la pesca de dichas especies es un engaña muchachos, una temeraria desfachatez que perturba el desarrollo de la verdadera actividad artesanal, misma que debería tener mayor participación en estas pesquerías de oportunidad.

Ahora respecto al Bonito, esta especie debe ser destinada exclusivamente al CHD, porque difícilmente podrá ser exportada al ser considerado como una especie de Atún y los reglamentos internacionales dicen que para extraer y exportar productos a partir de Bonito, es obligatorio que las embarcaciones lleven a bordo un inspector de la CIAT (Comité Internacional del Atún), al igual que en cualquier embarcación atunera.

Aunque esta pesca exploratoria de experimento lleva sólo algunos días de implementada, y cuyos resultados no fueron los esperados para el CHD, porque fueron los mismos pescadores artesanales de Pisco y el Callao, quienes exigieron un trato más adecuado no sólo en la captura, es decir no salir fuera de las 30 millas, sino que la gran industria anchovetera no generé competencia desleal dentro del sector, manejando el mercado local a su antojo,  el Ministerio de la Producción fiel a su estilo quiso darle una aspirina al enfermo por lo que anunció que su experimento depredador sólo tendrá duración de cuatro semanas.

En conclusión, esta resolución redactada por un Viceministro de Pesquería ignorante en el tema pesquero, rodeado de ultraconservadores asesores, que nunca han salido de su oficina, tal como lo demuestran sus numerosas publicaciones científicas, que han sido realizadas a partir de datos sustraídos del Imarpe o en la orilla del Mar (Concha de abanico, Chanque, Lobos de Mar, etc), sólo han generado el descontento masivo de los menos privilegiados, los artesanales.

Qué debió hacer el Viceministro?

En la primera temporada de pesca debió permitir que la flota anchovetera pesque a partir de la milla 5 debido a la presencia del evento El Niño.
En el Sur del Perú debió permitirse pescar dentro de las 5 millas como pesca de excepción durante El Niño. Es un poco tarde que recién se de la RM que permita pescar a partir de la milla 5, que era lo permitido antes de la RM hecha por la innombrable ex Ministra Triveño.
Debió darse una cuota social para la segunda temporada de pesca en vez de eliminarla, más aun si el mismo Imarpe concluye que el 50% de los estómagos de Anchoveta contenían huevos de Anchoveta.
El reglamento de la Pota, RM…. debería redactarse en base a datos científicos; esto es, debería verse la calidad del producto final para lo cual se determinaría que tipo de embarcaciones deberían pescar fuera de las 40 o 50 millas. Luego de que ITP o Sanipes haga un estudio serio de la calidad de las capturas traídas por las embarcaciones artesanales o de menor escala.

,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930