BOLIVIA – Morales afirma que demanda marítima de Bolivia "está bien encaminada"

El Presidente Evo Morales dijo el jueves, en su discurso de investidura pronunciado en el Palacio Legislativo, en La Paz, en presencia de 7 mandatarios y 5 vicepresidentes y representantes de 40 países de 4 continentes, que la demanda marítima de su país a Chile “está bien encaminada” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, y que, “por historia y derecho”, Bolivia volverá “un día” al Océano Pacífico “con soberanía”.

Hemos encaminado nuestra demanda en la Corte Internacional de Justicia con solidez y consistencia. Nuestra demanda está bien encaminada. Por historia, por justicia y por derecho un día vamos a volver al Océano Pacífico con soberanía”, dijo el Mandatario en un aparte de su alocución a la nación.

En representación del gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, el Titular magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Sergio Muñoz, asistió a la investidura de Morales.

En el amanecer de su tercer mandato consecutivo desde 2006, Morales, que en 2013 radicó un juicio a Chile en la CIJ, dijo que su gobierno se ha empeñado en la “búsqueda pacífica de una salida soberana hacia el Océano Pacífico”.
Bolivia y Chile son los únicos países que carecen de relaciones diplomáticas en Latinoamérica y el Caribe.

En la actualidad el vínculo bilateral permanece poco menos que apagado.
Mediterránea desde 1879, cuando Chile invadió militarmente su entonces Puerto de Antofagasta, Bolivia, que nació a la vida republicana con 400 km lineales de costa, reclama, desde entonces, por la vía pacífica, un acceso propio al Mar Pacífico.

La Paz y Santiago litigan desde abril de 2014 en la CIJ. En julio último Chile demandó la incompetencia del tribunal internacional que, a su vez, debe pronunciarse sobre el tópico en cuestión de 3 meses más.

FUENTE: Opinion.com.bo

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930