Proponen constituir alianza regional para combatir pesca ilegal

A fin de luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, SNI, Alfonso Miranda propuso en el III Foro de la Sostenibilidad del Atún organizado por la FAO y la  Cámara Ecuatoriana de Procesadores Industriales Atuneros (CEIPA) que se desarrolla en Manta, Ecuador una alianza regional para erradicar dicho flagelo de nuestra jurisdicción.

Durante su intervención, Miranda denunció que existe una flota de aproximadamente 300 embarcaciones que se desplazan en los mares de Argentina, Chile, Perú y Ecuador y que se sitúan en el umbral de las aguas jurisdiccionales de esos países.

“Estas naves estarían ingresando a las aguas de las mencionadas naciones y realizando pesca ilegal, sin que hasta el momento se haya podido frenar. Al contrario, cada día se construyen más barcos pesqueros en China, Taiwán y Corea del Sur, lo que demuestra que es un negocio muy lucrativo para ellos”, explicó el alto ejecutivo peruano.

Indicó que los resultados son, por ejemplo, una brusca caída de las exportaciones peruanas de productos congelados a China, país que es abastecido por sus propias naves cuyas capturas  ingresan sin pagar aranceles a su mercado.

“Las exportaciones de productos pesqueros congelados a China bajaron de US$135 millones de dólares en 2015 a US$76 millones en 2016. Esta competencia es desleal y afecta a la pesca artesanal e industria de congelado del Perú”, manifestó Miranda.

Al respecto, pidió a los países de nuestra región, pasar a la acción en el marco del acuerdo internacional para acabar con la pesca ilegal y salvaguardar el futuro de los recursos oceánicos que fue impulsado por la FAO y que ya han firmado más de 70 países.

Al referido foro asisten  Ari Gudmundsson, Director de Operaciones Pesqueras y Tecnología de la FAO; Juan Vieites, Secretario General de ANFACO (España); Guillermo Compeán, Director Ejecutivo de la CIAT;  Claudia Uribe, ex Ministra de Comercio de Colombia,  Graciela Pereira de INFOPESCA, Lauro Madureira del Instituto de Oceanografía de Brasil y empresarios pesqueros de la región.

El evento fue inaugurado por la Ministra de la recién creada cartera de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Katiuska Drouet Salcedo.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930