Produce presentará proyecto de Ley para garantizar derechos previsionales de pescadores

El Ministerio de la Producción presentará al Congreso de la República un proyecto de Ley para crear el Fondo Previsional de pescadores industriales, en vista de que en la última sesión de la Comisión Permanente no se aprobó la modificatoria del Decreto Legislativo 1084 que establecía el aporte de los armadores para los pescadores jubilados.

La información fue brindada por el Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, a la congresista María Elena Foronda Farro, con quien se reunió para buscar alternativas ante el vacío legal suscitado por la no aprobación de la modificatoria del citado dispositivo legal y que deja a los hombres de Mar sin el aporte previsional.

Foronda Farro expuso ante el Ministro que urge crear el Fondo Previsional con el aporte de las empresas pesqueras con un mínimo de US $ 2.50 por cada tonelada métrica de Anchoveta capturada, tal como lo había planteado ya en un dictamen que el fujimorismo se negó a aprobar.

Pérez-Reyes coincidió con la propuesta de la congresista por Áncash y dijo que su equipo técnico se encuentra ya trabajando una iniciativa legislativa en ese sentido, la misma que será presentada en breve.

“Se trata de una iniciativa que enaltece al ministro y al nuevo equipo de Produce”, expresó Foronda Farro. “Se lo agradecerán los miles de pescadores jubilados que han observado en los últimos meses cómo un conjunto de congresistas ha pactado con la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, no solo para evitar el incremento del aporte social, sino para obtener beneficios indirectos para su actividad económica”.

La representante por Áncash subrayó además que gracias a esta iniciativa legal de Produce se reivindicará a centenares de pescadores jubilados que, de acuerdo con información proporcionada por la Oficina de Normalización Previsional – ONP, reciben increíblemente montos de apenas un sol o dos soles, como retribución, lo que a todas luces es un escándalo social y moral.

En la reunión, en donde también se abordaron alternativas de solución a diversos temas del sector pesquero, participó también Javier Castro Zavaleta, Delegado Nacional del Sindicato de Pescadores de Chimbote.

Fuente: Oficina Congresal, María Elena Foronda.
Periodista. Luis Poma

Publicaciones Relacionadas

2 Comentarios

  1. Gustavo Ismael Morales Soto

    Reply

    Realmente es muy importante,se concrete este propósito, la cual beneficiará a muchísimos pescadores jubilados.
    Dios primero,pondrá su firma y su sello a beneficio de todos los expectantes a esta gran lucha y firme propuesta.
    Adelante sin desmayar,que es de justicia.

    4 Jul 2018
  2. Jorge Álvaro Burgos Méndez

    Reply

    Ojalá que se resuelva esta situación YA , que no sea lírica solamente. El estado peruano es cómplice de la VIOLACIÓN DEL DERECHO PRIVADO PREVISIONAL DE LOS TRABAJADORES PESCADORES CON LA DACIÓN DE LEY 30003. NO ESPEREMOS QUE LA CIDH ENMIENDA ESTE ATROPELLO QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AÚN NO RESUELVE.

    4 Jul 2018

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Nube de Etiquetas