Produce presenta proyecto que busca fortalecer el ordenamiento pesquero

El Ministerio de la Producción (Produce) informó ayer que publicó un proyecto de Decreto Supremo para fortalecer el ordenamiento pesquero de la Anchoveta destinado al Consumo Humano Directo (CHD).

Esta norma plantea que se publiquen en la página web del Produce todos los registros de embarcaciones artesanales y de menor escala autorizadas para la extracción de anchoveta. Esta medida garantiza una mayor transparencia en el proceso de ordenamiento de la flota autorizada y cautela la trazabilidad de los recursos.

Asimismo, se establece expresamente la obligación de los armadores de menor escala de contar con permisos de pesca otorgados por Produce, pagar los derechos de pesca por la extracción del recurso, registrar a sus tripulantes y que sus embarcaciones cuenten con el sistema de seguimiento satelital (SISESAT) instalado y operativo, entre otras obligaciones.

También se regulan expresamente las competencias de Produce para la supervisión, la fiscalización y l asanción de esta flota.

Y para incentivar la modernización de la flota de menor escala que se dedica a la extracción de Anchoveta para CHD se autoriza la sustitución de pequeñas embarcaciones de menor escala para ser reemplazadas por embarcaciones que sumen una capacidad de bodega máxima de 32,6 metros cúbicos, que es el tope autorizado para este tipo de embarcaciones.

Además, se promueve que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) publique en su portal los protocolos técnicos que utiliza para determinar el Límite Máximo de Extracción (LME) del recurso Anchoveta y Anchoveta blanca, que será la máxima captura global que puede ser extraída del stock.

Dicho límite será aprobado por el Produce, al igual que se apruebe el Límite Máximo Total de captura permisible para la flota industrial o de Consumo Humano Indirecto (LMTCP-CHI), reservando una cantidad del recurso para ser extraído para Consumo Humano Directo.

Proceso para CHD

Con el objetivo de fortalecer la industria de procesamiento de Anchoveta para CHD, se propone implementar un Programa itinerante de capacitación a los titulares de las Plantas de Procesamiento Pesquero para CHD en todo el país.

Se brindará capacitación técnica e informará a los titulares de las plantas sobre los compromisos ambientales, aspectos sanitarios, entre otros.

El Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, indicó que con esta medida se busca generar incentivos para un aprovechamiento más eficiente de las zonas de Pesca destinadas al consumo de la población.

“Es un paso adicional en el ordenamiento. Buscamos promover la modernización de la flota de menor escala, la industrialización de actividades extractivas para CHD, el fortalecimiento de la industria de procesamiento y reforzar la supervisión y fiscalización”, sostuvo.

Se tiene un plazo de 15 días calendario para que los interesados emitan sus opiniones.

Claves

El Viceministro Requejo destacó el establecimiento de puntos fijos de desembarque de Anchoveta destinados al CHD para evitar el desvío a la elaboración ilegal de Harina de Pescado.

Los lugares serán determinados por el Produce y así los fiscalizadores podrán recoger la información.

FUENTE: Larepublica.pe

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031