Produce permiten fraccionamiento del pago de multa en pesca

Plazo máximo del beneficio es de 18 meses, de acuerdo con requisitos.

Hasta en 18 meses se podrá fraccionar el pago de las multas en actividades pesqueras y acuícolas impuestas por la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura.

Esto en aplicación de las disposiciones para el acogimiento al pago fraccionado de estas sanciones pecuniarias establecidas por el Ministerio de la Producción (Produce) mediante la Resolución Ministerial N° 00334-2020-Produce.

De acuerdo con estas disposiciones, también hasta en 18 meses se podrá fraccionar el pago de las multas impuestas mediante resolución directoral de la citada dirección que se encuentren en la etapa de ejecución coactiva.

Acceso al beneficio

Para acceder a este fraccionamiento se deberá presentar una solicitud en la que conste, entre otra información, los datos de la denominación o razón social de la persona jurídica, nombre completo si se trata de una persona natural, número de RUC o, en su defecto, DNI.

Asimismo, deberá indicarse el número de la resolución directoral con la que se impuso la sanción multa materia de fraccionamiento.

A su vez, se tendrá que reconocer expresamente la comisión de la infracción, desistirse en caso haya interpuesto algún recurso administrativo y acción judicial, y presentar la constancia del pago equivalente al 10% del monto de la multa impuesta en la cuenta bancaria del Produce, tomando como referencia la UIT que se encuentre vigente cuando el administrado solicite el fraccionamiento.

La solicitud de acogimiento al fraccionamiento se podrá hacer luego de notificada la resolución directoral de sanción o en etapa de ejecución coactiva, y el plazo para que la autoridad resuelva será de 30 días hábiles, precisa un informe del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

La falta de pago de dos cuotas consecutivas o del íntegro de la última cuota del calendario de fraccionamiento ocasionará la pérdida de este beneficio.

De igual manera, se perderá el beneficio si el administrado, una vez solicitado el fraccionamiento, interpusiera algún recurso que impugne en forma total o parcial el acto administrativo que impuso la sanción de multa.

En caso de pérdida del beneficio de fraccionamiento de pago de multa, se remitirán los actuados a la Oficina de Ejecución Coactiva si la resolución que declara dicha pérdida se encuentra firme o se haya agotado la vía administrativa para el inicio del procedimiento coactivo respectivo.

Formalización

El Ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez, sostuvo que este año se formalizarán a 30,000 micro y pequeñas empresas (mypes), que significará un avance de 200% frente al 2019, cuando se alcanzó un número aproximado de 10,000.

“Queremos avanzar y dejar a un país más formal, ordenado, apoyando los esfuerzos de emprendimiento. Mediante el programa Tu Empresa estamos diseñando estrategias para formalizar más empresas, simplificando procesos”, indicó el titular del Produce.

Precisó que ser formal tiene muchas ventajas, como acceder a financiamiento, ingresar a nuevos mercados y participar en iniciativas como Compras a MYPErú, que este año cuenta con un fondo de 1,000 millones de soles.

Anchoveta

El Produce autorizó al Imarpe la pesca exploratoria de Anchoveta en la zona sur del Mar peruano, usando embarcaciones de cerco de mayor escala.

 Fuente: El Peruano

Fotografía: Ángel Perea

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Nube de Etiquetas