¿Produce hasta cuándo? Pesca de caballa juvenil pone en peligro la sostenibilidad de la especie

El mar peruano al parecer se ha convertido en “tierra de nadie”, donde no solo las flotas extranjeras no respetan la Ley de pesca peruana y los convenios internacionales, ya que ingresan sin contar con los sistemas satélites, sino también, algunas embarcaciones de menor escala nacionales que, encubiertos por la oscuridad de la noche, arriban al puerto de Chimbote con sus bodegas “sopitas” de caballa en tallas no aptas para su captura. Según afirman, estas pescan irán a ciertas plantas de conservas.

Es importante mencionar que la extracción de especies marinas en tallas juveniles atenta contra su ciclo de vida y pone en riesgo la conservación y la sostenibilidad del recurso. Sin embargo, esta amenaza podría no ser tenida en cuenta por la fiscalía ambiental de Chimbote y por los inspectores del Ministerio de la Producción que hasta el momento no actúan, menos sancionan este hecho ilegal e ilícito.

Al respecto, Perupesquero ofrece dos videos que los mismos pescadores artesanales, cansados de la inacción de las autoridades nos alcanzaron. En las grabaciones se puede observar a embarcaciones con carga de la especie marina caballa, pero juveniles. Entonces, cabría preguntar a la institución administradora de la pesca peruana, Produce ¿acaso no sería mejor, el lema que calza ante esta triste realidad   “PescaSostenibleComePescadoSiempre”?.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930