Produce destina más de S/4 millones para fortalecer la lucha y vigilancia contra la pesca ilegal

El Ministerio de la Producción, Produce y el Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú, suscribieron tres convenios específicos que permitirán potenciar la supervisión, vigilancia y control de las embarcaciones pesqueras nacionales e internacionales y ayudarán a enfrentar la pesca ilegal.

El evento, llevado a cabo el 21 de diciembre en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Chorrillos, contó con la participación de los titulares de ambas carteras, Raúl Pérez-Reyes y José Huertas Torres; así como del Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Raúl Cerdán, y el Director General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Produce, José Romero Glenny.

El titular de Produce indicó que gracias a los convenios el ministerio destinará más de S/4 millones para implementar una estación de vigilancia electrónica en Tumbes, adquirirán tres sistemas de aeronaves no tripuladas en el norte del país y optimizar un sistema de conectividad territorial de la Autoridad Marítima Nacional y su enlace al Ministerio de la Producción.

“Los convenios buscan el accionar conjunto entre Produce y la Marina de Guerra del Perú, para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), a fin de asegurar la sostenibilidad y preservación de los recursos hidrobiológicos y mejorar la calidad de vida de miles de familias que viven de estos recursos.”, añadió.

Asimismo, se anunció la entrega de cuatro patrulleras donadas por el Gobierno de China al Perú para la vigilancia del Mar. Se informó que las mismas serán distribuidas de la siguiente forma: dos de ellas entre Puerto Pizarro y Caleta La Cruz en Tumbes, una entre la bahía de Pucusana y San Andrés (Pisco) y la última en la bahía del Callao.

Pesca Artesanal

Durante la ceremonia, el Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, también hizo entrega de 6 permisos de pesca, los cuales fueron obtenidos a través del Sistema de Formalización Pesquera (SIFORPA), que tiene como objetivo principal promover la formalización de embarcaciones pesqueras de hasta 32.6m3 de CB, en el ámbito marítimo, en armonía con la conservación y uso sostenible de los recursos hidrobiológicos.

Cabe resaltar que a la culminación del proceso de formalización en un par de años, se espera contar con un universo de 15,000 embarcaciones pesqueras artesanales formalizadas, las cuales tendrán un impacto positivo directo en al menos 54,000 pescadores artesanales embarcados.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930