Produce: Desembarques de Pota se recuperan, tras tres años consecutivos a la baja

El Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, señaló que entre enero y noviembre del 2018, los desembarques de Pota ascendieron a 311 329 toneladas, un crecimiento de 10.3% en términos de valores respecto a similar periodo del 2017.

Destacó que la cifra representa una recuperación, tras tres años consecutivos a la baja en los que el recurso presentó una alta dispersión que dificultó su captura, afectado por la presencia del Fenómeno El Niño Costero del 2017.

El titular del sector explicó que el resultado registrado en los primeros once meses del año pasado fue impulsado por una mayor disponibilidad del recurso, también conocido como Calamar gigante y una normalización en las condiciones oceanográficas en el litoral.

Asimismo, resaltó que, a nivel nacional, la captura de Pota constituye la segunda actividad pesquera más importante del Perú, tanto en términos de volumen y de valor exportado.

Respecto a las exportaciones, el Ministro indicó que entre enero y octubre del 2018, los envíos al exterior de productos elaborados en base a pota superaron los US$589 millones (valor FOB).

Los principales destinos de exportación de la pota son España, China, Tailandia, Corea del Sur y Japón, los mismos que concentran el 80% de los envíos realizados en dicho periodo.

Crucero en marcha

Por otro lado, Pérez-Reyes informó que el pasado 5 de enero el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) inició la segunda fase del crucero de investigación para estimar la biomasa del Calamar gigante, que contribuirá, entre otras cosas, a consolidar el proceso de evaluación de este recurso.

Detalló que la operación cuenta con la participación de los buques científicos BIC José Olaya Balandra y el Humboldt; y se realizará por un periodo de 24 días.

Precisó que el crucero, que empleará el método de evaluación acústica, cubrirá el área sur (entre San Juan de Marcona e Ilo) del litoral peruano.

Una vez culminado el estudio, el Imarpe elaborará un documento técnico que será remitido a Produce para realizar las proyecciones de pesca para cada año y elaborar las medidas de ordenación pesquera que garanticen su sostenibilidad.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031