Política pesquera policiaca liquida plantas de conserva y congelado

En puerto del Callao cinco empresas pesqueras cerraron: Pezex, Andesa, Cardomar, Congelados Pacífico y Pesquera Morrosama.

A diferencia buena pesca realizada en esta temporada por las empresas productoras de harina de pescado, la delicada situación que atraviesa el sector de Consumo Humano Directo, CHD, ha originado que empresas conserveras y congeladoras del recurso marino paralizarán sus operaciones, así informó  a un medio nacional Alfonso Miranda, Presidente del Comité de Productos Pesqueros y Acuícolas de las Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Indicando también, que las cinco firmas: Pez de Exportación (Pezex), Andesa, Cardomar, Congelados Pacífico y Pesquera Morrosama cerraron sus plantas, afectadas por la falta de acceso a los recursos, “ya que se les aplica una normativa propia de la industria harinera de Anchoveta, cuyas características son muy diferentes”, manifestó el ex Viceministro de Pesquería.

El pesquero preciso, que durante este año se han decretado 26 vedas de pesca de Anchoveta, que acumularon 222 días de paralización, incluyendo la flota artesanal, principal proveedora de las plantas para Consumo Humano Directo, tradicionalmente excluida de la medida.

De otro lado Miranda, sostiene que el procesamiento de recurso marino para el CHD se vería reducido drásticamente. “Los esfuerzos del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) que empujó la generación de la industria de congelado y conserva en el país, la misma que llegó a procesar 125 mil toneladas de Anchoveta en el 2011, en el 2014 se obtuvo la tercera parte de este volumen, afirmando el ejecutivo que en el 2015 podría ser peor.

“Regulación harinera” frena desarrollo del CHD

Miranda dijo, además, que hay frenos para la explotación racional de otros recursos porque se intenta trasladar la regulación harinera al congelado y enlatada.

“Es inconcebible que en un país que pesca millones de toneladas de Anchoveta no se pueda conseguir este recurso para el CHD y se tenga que importar para la industria de CHD”, manifestó Miranda.

Finalmente indicó, que si bien el sector de CHD comparte las preocupaciones del Estado por contrarrestar la pesca y procesos ilegales que se pueden suscitar en las embarcaciones artesanales, no hay que olvidar que una sola nave industrial pesca en un año la misma cantidad de Anchoveta que toda la flota artesanal.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930