Poblaciones (sotcks) de anchoveta (Engraulis ringens) frente a Perú y Chile

Mariano Gutiérrez

Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola – IHMA

Frente a las costas de Perú y Chile se observan un total de 3 poblaciones o stocks de anchoveta (Engraulis ringens); la figura 1 presenta la ubicación geográfica aproximada de dichas poblaciones: (1) el stock de mayor importancia es del norte-centro de Perú, que se distribuye desde Paita hasta San Juan de Marcona; (2) el stock compartido entre Perú y Chile es el segundo de importancia y se distribuye entre el sur de Perú y el norte de Chile desde Chala hasta Antofagasta; y (3) un stock de menor abundancia se distribuye en la costa central de Chile desde Valparaiso hasta Concepción. La distribución en estos stocks de anchoveta está ligada a la plataforma continental, que es más amplia en la zona norte-centro de Perú.

Las características biológicas de estas dos unidades poblacionales son aparentemente diferentes (Pauly & Tsukayama, 1987) (Fig. 2.2). Bajo condiciones normales, en la zona de San Juan (15°S) ocurren fuertes afloramientos (surgencia de agua de fondo a la superficie, que fertiliza el mar), por lo cual no es frecuente ubicar concentraciones grandes de cardúmenes y constituye una barrera natural que separa estas unidades poblacionales.

Figura 1. Stocks de anchoveta (Engraulis ringens) frente a las costas de Perú y Chile. Fuente: IHMA

La anchoveta presenta un período de vida que oscila entre 3 y 4 años, su máxima talla es de 20 cm. La estructura poblacional de la anchoveta se presenta de modo esquematizado en la Figura 2. Si bien se observa que la anchoveta desova al alcanzar 10 cm de talla su máxima capacidad reproductiva se da cuando alcanza 12 cm de talla, lo que se da dentro del primer año de vida. Por esta razón la talla mínima de captura es 12 cm.

El arte de pesca empleado en la pesquería es el cerco, cuyo tamaño de malla es regulado por el Estado. Sin embargo, no ha sido posible identificar cuál es el estudio técnico que sustenta el tamaño de malla actual (0.5 pulgadas). Eventualmente las redes de pesca de cerco capturan peces juveniles de anchoveta (< 12 cm) dada la relativa baja selectividad de las mismas. Por lo tanto, el enfoque adoptado por el PRODUCE desde el año 2017 es la implementación de cierres preventivos de zonas de pesca en las que se haya observado capturas con una incidencia de más del máximo permitido (10%) de juveniles. Expertos nacionales consultados indican que la medida es la más adecuada y eficiente para proteger la fracción juvenil de la población, y que es conveniente realizar los experimentos adecuados para establecer técnicamente cuál debería ser el aparejamiento de la red de cerco, incluyendo la selección del tamaño, forma y color de malla que sea más adecuado.

Figura 2. Esquema de la estructura poblacional de anchoveta. El manejo pesquero procura que se pesque únicamente adultos, y cuando la captura de juveniles y/o desovantes supera un cierto límite se toman medidas restrictivas como vedas y protección de zonas específicas adicionales a las ya existentes. Fuente: IMARPE.

La gestión de la pesquería en el stock norte-centro de anchoveta es conducida bajo un estrecho monitoreo de las actividades de la flota, tanto por parte del PRODUCE como por IMARPE y las entidades privadas a cargo del monitoreo de los desembarques en el segmento de Consumo Humano Indirecto (CHI).

En el esquema de Manejo Precautorio Adaptativo desarrollado y aplicado por IMARPE se contemplan dos extensas vedas reproductivas que se cumplen durante el verano y el invierno. De otro lado, el modelo de IMARPE para la estimación de la cuota de captura antes de cada una de las dos temporadas de pesca anuales implica el desarrollo de cruceros de evaluación acústica, que son llevados a cabo con apoyo en el muestreo acústico, biológico y ocenográfico por parte de naves industriales seleccionadas por su equipamiento acústico compatible con los de IMARPE. Figura 3.

Figura 3. Diagrama de flujo simplificado sobre el manejo pesquero aplicado a la anchoveta a lo largo del año. La ejecución de cruceros acústicos son la base sobre la cual se calculan las cuotas de captura. La regla de decisión (*Regla) implica que la pesca finaliza (veda total) cuando se alcanza la cuota, o se imponen vedas temporales cuando la captura de juveniles supera el 10% de individuos en número. La pesquería de anchoveta por lo general está cerrada entre agosto y octubre; y de febrero a marzo (5 meses al año). Fuente: IMARPE

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930