Expertos buscan reducir contaminación en mar de piura con sistema integral de residuos oleosos

Trabajo estará a cargo del CITEpesquero Piura y la Asociación ConCiencia Marina

¡Buena noticia! Con el objetivo de reducir la contaminación ambiental producida por las embarcaciones artesanales, el CITEpesquero Piura en articulación con la Asociación ConCiencia Marina, implementarán un sistema de “manejo integral de residuos oleosos” (aceites) para mantener las aguas norteñas en óptimas condiciones.

Este nuevo sistema, busca que los pescadores al momento de realizar el mantenimiento de sus motores (en el mar), recolecten el aceite usado y los filtros, para luego mediante un proceso de almacenamiento, se logre separar el aceite quemado con los filtros, y posteriormente ser llevados a una planta de reciclaje certificada en el manejo de residuos peligrosos.

Este prototipo diseñado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) logrará finalmente que el aceite pase a ser refinado para su reutilización en las embarcaciones.

“Este es un proyecto que se viene aplicando hace tres años en las aguas de Ancón y ha logrado resultados óptimos en 270 embarcaciones. Hoy buscamos replicarla en las caletas piuranas, y así lograr reducir la contaminación del mar en el norte del país”, señaló William Rivera, director del CITEpesquero Piura.

Por su parte, la Asociación ConCiencia Marina resaltó que, gracias al esfuerzo de entidades como la UTP y el co-financiamiento del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) a finales del 2019, se logró recuperar 940 litros de aceite en los tres últimos meses, dejando así, evidencia que este aceite no fue vertido al mar.

Dato

El CITEpesquero Piura, contribuye a la mejora de la productividad y competitividad del sector pesquero, mediante servicios que abarcan transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías.

La finalidad es aumentar su capacidad de innovación y desarrollo de productos, generando mayor valor en la cadena pesquera, mejorando la oferta y calidad de los productos para el mercado nacional e internacional.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031