PIURA – Depredación pone en riesgo la actividad pesquera

Con la información de: Diariocorreo.pe

La pesca, que es una de las principales actividades económicas de la Región Piura, se ve en constante peligro por la depredación del Mar de Grau.

El problema ha llegado al punto que en el Terminal Pesquero de Piura ingresan a diario toneladas de caballa de talla menor a la reglamentaria y esto ha generado espacio a la caballa congelada, proveniente de los vecinos Chile y Argentina.

Y las autoridades del Ministerio de la Producción y de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) no han podido controlar este grave problema.

NADA. El Secretario de Defensa del Sindicato Único de Pescadores del puerto Paita, Fernando Vílchez Gómez, señaló que no se ha hecho nada para erradicar la pesca de arrastre dentro de las 5 millas del Mar de Grau.

El Dirigente detalló que se trata de embarcaciones de madera, “no solamente bolicheras, hay arrastreras, pero de menor escala, ilegales, sin ninguna documentación, sin ningún permiso”.

Mencionó que su gremio se dedica a la pesca de la Merluza, tiene embarcaciones arrastreras, pero “nosotros somos formales, con autorización y estamos prohibidos de ingresar a las 5 millas”.

En una reunión con la Directora regional de Produce, como Secretario de Defensa, “le dije que ella no veía los problemas que tenía al frente, que son las embarcaciones que están dentro de las 5 millas y no hay ningún control y que poco o nada se ha hecho, porque siguen depredando”, recordó Vílchez Gómez.

Mencionó que incluso realizó un trabajo con el Viceministro “con denuncias, con fotos de la pesca ilegal de estas embarcaciones dentro de las 5 millas”.

Destacó que el control que debe haber es responsabilidad de Produce con sus inspectores, la Dirección Regional de Producción, junto con la Marina de Guerra y la Capitanía de Puerto.

Vílchez estimó que son por lo menos 30 embarcaciones ilegales, y aparte hay bolicheras, que están que se adecuan al arrastre.

EN TERMINAL. El Fundador de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores del Sector Pesquero, Juan Ordinola, estimó que al Terminal Pesquero de Piura llegan a diario más de 100 toneladas de especies marinas, en tallas menores a las reglamentarias, principalmente Caballa y la Cabrilla, a la que llaman “muñi”.

“La Caballa que proviene del puerto de Bayóvar y Chiclayo es chica, porque se está pescando de manera indiscriminada y hay a quienes solo les interesa recuperar el combustible y gastos de operación y tener ganancias.”, comentó.

Refirió que al Terminal Pesquero de Piura está llegando caballa y jurel congelados, de Chile y Argentina, aunque mayormente son chilenos, que se vende en cajas de 20 kilos.

“Antes, Paita era una de las provincias que lideraba la pesca de Caballa y Jurel a nivel nacional y hasta mundial”, recordó Juan Ordinola.

Detalló que de acuerdo a las tablas de Produce la talla mínima de la Caballa debe ser 29 cm., pero en el terminal se encuentra hasta de 15 cm.

La talla mínima de la cachema es de 27 cm., pero se puede encontrar hasta de 15 cm.

Pero, no solo eso, sino que de Ecuador también llega al terminal pesquero Peje, Cabrilla grande, Cachema de cola amarilla, Mero, Cabrillón y Congrio rojo, detalló el comerciante mayorista.

Juan Ordinola consideró que esto es consecuencia de que “Produce no regula la pesca y ahora hay especies que prácticamente están desapareciendo, en Paita, Yacila, La Tortuga y Bayóvar”.

“Todo el tiempo hay Merluza en el mercado, pese a las vedas y pese a que es una especie, cuya producción ha disminuido considerablemente. Lo mismo pasa con la Caballa y la Cachema”, sostuvo.

Consideró que se debe realizar un estricto control en primer lugar en los puertos.

Consideró que también habría que poner bajo la lupa los operativos que se realizan en carreteras y además algunas empresas permiten la venta de especies en tallas menores a las reglamentarias.

QUIEREN PESCAR. El Dirigente Fernando Vilchez Gómez señaló que las embarcaciones de su gremio “son monitoreadas por satélite las 24 horas del día y si ingresan a las 5 millas les suspenden el permiso de pesca”.

Refirió que una resolución del viernes, emitida por Produce, da por finalizada la veda de Merluza y dispone una zona de operaciones.

Pero, las embarcaciones han salido a esa zona de Paita a Bayóvar, fuera de las 5 millas, y no han encontrado el recurso Merluza en esa área, como era de esperarse por los reportes de Imarpe.

Por eso, “nuestro pedido era que se aperture toda la zona del norte de Máncora hasta Lobos de Tierra, frente a Pimentel”, dijo.

,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930