SNP reclama más controles para las embarcaciones de menor escala

Con la información de: Fis.com

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) pide que se implemente de manera urgente un control satelital para todos los barcos con capacidad de bodega superior a 10 m3 y que se desguacen las embarcaciones ilegales, tras denuncias de actividades ilegales en el norte del país.

La SNP hizo pública su profunda preocupación por la violación de la regulación pesquera y la depredación constatada en un reciente informe del programa Cuarto Poder realizado en Tumbes y Piura, en el que se evidencia cómo embarcaciones de menor escala pescan ilegalmente dentro de las 5 millas marinas.

Al respecto, la SNP precisó que las embarcaciones industriales son monitoreadas permanentemente a través de un estricto control satelital que fiscalizan el Ministerio de la Producción (Produce) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra, con el cual resulta imposible realizar faenas en zonas prohibidas sin ser detectadas.

La SNP aboga desde hace tiempo por la implementación del control satelital para todas las embarcaciones de más de 10 m3 de capacidad de bodega. Hoy solo son controladas las que tienen permiso de pesca de Anchoveta.

“Se debe controlar a todo el que circula por el Mar, y no solo a quien tiene ‘brevete’”, resaltó Elena Conterno, Presidenta de la SNP.

El gremio también ha propuesto el establecimiento de mecanismos de fiscalización con participación de organizaciones de pescadores, que son los que mejor conocen quiénes usan prácticas sostenibles y quiénes no. También pide que los permisos de pesca artesanal se otorguen por zonas y no a nivel nacional, dado que en la situación actual muchos pescadores no tienen los incentivos correctos para proteger las zonas de pesca, que están bajo la amenaza permanente de pescadores de otras áreas.

Por último, Conterno señaló que urge poner freno a la construcción ilegal de embarcaciones, pues sigue incrementando el esfuerzo pesquero poniendo en riesgo la sostenibilidad de las pesquerías de la pesca artesanal.

Al respecto, recordó que desde 2019 el Imarpe ha alertado con preocupación que el esfuerzo de la pesca artesanal sigue creciendo y pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos. Además, a pesar de que hoy está prohibida la construcción de nuevas embarcaciones, se siguen construyendo de manera impune para luego salir a pescar de manera ilegal.

Conterno hizo hincapié en que las empresas asociadas de la SNP cumplen las normas vigentes en procura de una pesca responsable y sostenible, y expresan su solidaridad con el reclamo de los pescadores artesanales afectados.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031