Capacitarán a 12,000 pescadores para enfrentar el Fenómeno El Niño

Con la información de: Andina.com.pe

Al menos 12,000 pescadores de todo el país serán capacitados para enfrentar el impacto del Fenómeno El Niño en el litoral peruano, anunció el Ministerio de la Producción (Produce) que precisó que con ese fin se desarrolló el VIII Taller de formación de extensionistas pesqueros artesanales.

Según el Produce, el objetivo de este taller es que los pescadores artesanales estén preparados para hacer frente al Fenómeno de El Niño y aprovechen correctamente las oportunidades que se presentan con la aparición de nuevos productos hidrobiológicos.

En este taller, que se dictó en Lima, participaron 32 extensionistas (que son enlaces del Produce con los pescadores artesanales en las diversas regiones de nuestro país), provenientes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Loreto, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, Cusco y Ucayali.

Los extensionistas pesqueros, quienes son ingenieros pesqueros y biólogos, al retornar a sus ciudades de origen, prestarán asesoramiento y capacitación a pescadores artesanales, armadores, procesadores e integrantes de las Organizaciones Sociales Pesqueras Artesanales, conocidas como OSPAS.

Se estima que los beneficiarios serán alrededor del 25 por ciento de los 50,000 pescadores artesanales del país, es decir, alrededor de 12,000 personas.

La capacitación que el Produce organiza anualmente, en esta ocasión incluye temas vinculados al Fenómeno El Niño, los cuales están a cargo de especialistas del sector, así como del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), EsSalud, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Cultura y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, Ministerio de Defensa, entre otras instituciones.

Los temas abordados, desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de octubre, se relacionaron, por ejemplo, al seguro contra accidentes, la adecuación de las artes de pesca para las especies de oportunidad (nuevos productos hidrobiológicos que trae el Fenómeno El Niño, como los pescados azules), acceso a las líneas de crédito, situación de la infraestructura pesquera y normatividad sanitaria.

Uno de los expositores, Miguel Ferrer Recarte del Indeci, recomendó que en caso de tsunami, los pescadores que están en faenas en alta mar -es decir a unos 500 metros de la costa– deben mantenerse en dicha zona.

Al respecto, precisó: “los pescadores necesitan estar atentos a la comunicación de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, que es la institución que coordina con las capitanías de puertos, con las caletas y las asociaciones de pescadores”.

Servicio de Extensión Pesquera Artesanal (PEPA)

Por su parte, César Quispe Luján, Director general de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo del Ministerio de la Producción, explicó que los extensionistas pesqueros artesanales cumplen de forma diaria funciones de campo con pescadores artesanales y, por ello requieren fortalecer sus capacidades para una mejor gestión y así contribuir con el desarrollo competitivo y sostenible del sector pesquero.

Asimismo, dijo que los extensionistas también transfieren conocimientos y técnicas a los pescadores artesanales, convocándolos en acciones de sensibilización, así como asesorándolos en las mismas caletas donde los pescadores desarrollan sus actividades. “Es decir, los extensionistas pesqueros del Produce actúan como nexo o facilitadores entre los pescadores y el sector Producción”, agregó.

Quispe Luján expresó el compromiso de su sector en la promoción de la cultura de la asociatividad, entre los pescadores artesanales, como una herramienta para que puedan enfrentar las adversidades, e impulsar una economía de escala en la comercialización y en adquisición de insumos, a fin de que mejoren sus condiciones de vida.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031