PIURA – Contaminación en la Bahía de Paita será frenada

El Comité de Gestión de la Zona Marino Costera de la Bahía de Paita aprobó la propuesta de intervención en el tema de la contaminación, estableciendo ocho ejes de trabajo con la directa participación de los tres niveles de gobierno, como son nacional, regional y local.

Ronald Ruiz Chapilliquen, Representante del Gobierno Regional de Piura (GRP), explicó que la estrategia de intervención está destinada a que los actores de la Bahía cumplan con la normatividad vigente evitando arrojar aguas residuales y desechos sólidos al Mar, y de esta manera prevenir futuras medidas sancionadoras al principal puerto pesquero nacional después del Callao, por parte de los mercados europeos.

Según ley, las empresas industriales asentadas en el litoral y particularmente en Paita tienen la obligación de tener sus propias plantas de tratamiento, lo que no ocurre con excepción de cuatro que se han puesto a derecho, estando la mayoría en calidad de infractoras sujetas de sanciones.

La contaminación de la Bahía paiteña es un problema de alcance nacional e internacional, motivo por el que el Comité de Gestión que integran sectores público y privado, organizaciones de base, municipalidades, ONGs y todos aquellos actores que realizan actividades con incidencia en el litoral desarrollan acciones para buscar el mejor manejo de la misma.

El pleno recibió información acerca del diagnóstico de la bahía y el reglamento interno que será aprobado en la siguiente reunión prevista para el próximo 28 de abril.

También la experiencia del Plan de Recuperación Ambiental de la Bahía “Ferrol” en Chimbote, a cargo de una Comisión Multisectorial creada por el gobierno, exposición que estuvo a cargo de Raúl Roca Pinto, del Ministerio del Ambiente (Minam).

Entre las medidas inmediatas asumidas está la reunión de trabajo a realizarse el próximo miércoles 8 de abril en la Cámara de Comercio de Piura con los empresarios que realizan sus actividades productivas en Paita, cita que será presidida por el Gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.

La Municipalidad Provincial de Piura ejecutará también medidas de acuerdo a sus competencias.

Al igual que en Sechura, y más adelante en Talara, la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente dinamiza el trabajo del Comité de Gestión a través del Programa Regional de la Zona Marino Costera.

FUENTE: Diariocorreo.pe

, , ,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930