NUEVA ZELANDA – Entusiasman primeros resultados de tecnología pesquera respaldada por la industria

Los primeros resultados de las pruebas realizadas durante dos años con un nuevo método de Pesca comercial, llamado Precision Seafood Harvesting (PSH), muestran que la supervivencia de los peces ha mejorado más de lo que se esperaba.

Según los científicos que participan en este proyecto, la nueva forma de pescar, que consiste en un conducto largo y flexible de PVC provisto de agujeros con un tamaño específico en toda su longitud, que permiten a los peces de talla inferior escapar antes de que sean llevados a bordo de un buque pesquero, podría llegar a reemplazar a los métodos de pesca tradicionales.

“Los pescados que son llevados a bordo están en muy buenas condiciones, ya que todavía están nadando en el conducto cuando están en la cubierta. Eso significa que están menos estresados y son mucho menos propensos a sufrir lesiones”, explican los investigadores.

En referencia al proyecto, Alistair Jerrett, Jefe del grupo científico de Investigación en Planta y de Alimentos, recalca que el pargo capturado con el sistema PSH tiene una probabilidad del 100 % de supervivencia si se pesca a una profundidad de 0-20 metros, mientras que para el pargo extraído a profundidades de entre 20 y 90 metros la supervivencia ronda el 79 %.

Por su parte, Dave Woods, el Director del programa PSH, señala: “El objetivo es aumentar masivamente la proporción de peces pequeños o las capturas accesorias que se pueden devolver al mar completamente ilesas por nuestra pesca. Se trata del futuro de nuestras pesquerías y del futuro de nuestros mares, de ayudar a asegurar que nuestros océanos estén llenos de vida”.

Fuentes que participan en esta iniciativa comentaron a FIS.com que además de permitir un mejor cuidado de los peces, esta forma de pescar abre nuevos mercados potenciales y oportunidades para entregar a los consumidores un Pescado de mejor calidad.

“Cambia la manera en que el pescado puede llegar al mercado. Podemos ofrecer más pescado de gran calidad a los consumidores y hay nuevas oportunidades para los productos finales mejores. Todo aumenta el valor de los productos que podemos ofrecer y, a su vez, el valor de la industria. La historia de cómo se captura el pescado es cada vez más importante para los consumidores y este nuevo método es una gran historia de Nueva Zelanda, que puede llegar a cambiar la forma de pescar en el mundo”, sostiene Greg Johansson, Director de operaciones de Sanford.

El método PSH, que ya ha ganado varios premios por la innovación, es la fase de comercialización de casi diez años de investigación desarrollada en Nueva Zelanda.

El programa es financiado por Aotearoa Fisheries, Sanford y Sealord, y también por el Ministerio de Industrias Primarias, a través del programa Primary Growth Partnership. Científicos de la división de Investigación en Planta y de Alimentos están trabajando con las empresas pesqueras para desarrollar y probar esta tecnología en los buques pesqueros comerciales.

Investigadores de PSH coinciden en que es necesario realizar otras pruebas con más especies y en una mayor variedad de condiciones para garantizar la plena sostenibilidad de las pesquerías de Nueva Zelanda.

FUENTE: Fis.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930