Pescadores piden ayuda para afrontar extensión de veda

Son conscientes que durante mucho tiempo permanecieron desunidos y que eso ha originado que nunca mantengan una defensa firme de sus intereses laborales. Supuestos seudos dirigentes, autoridades que desconocen el sector y ahora la naturaleza se han confabulado contra los pescadores, para empujarlos a enfrentar una de las peores crisis de los últimos tiempos.
Apremiados por la difícil situación que significa no poder zarpar para ir en busca de la Anchoveta, debido a la extensión de la temporada de veda, el Secretario general del Sindicato de Pescadores del Puerto de Chimbote “José Olaya Balandra”, Santiago Bocanegra Mejía, el Secretario general del Sindicado Único de Motoristas, Alcides Herrera Inga y el Secretario general del Sindicato de Patrones Oficiales de Pesca, Gregorio Marcelo, solicitaron se declare en emergencia la pesca industrial en todo el país.
URGENCIA. Durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer estos tres dirigentes, coincidieron también en solicitar que mediante un decreto de urgencia, se le permita tener libre disponibilidad del 100% de su CTS y la exoneración del pago del impuesto a la renta de quinta categoría por tres años.
“Pedimos también que por primera vez en la historia, el Estado nos considere damnificados por la corriente de El Niño. Siempre vemos que cuando el fenómeno de El Niño llega y causa desastres, se les ayuda a los agricultores, pero al pescador nunca, por eso exigimos ser asistidos por el fondo de contingencia que se ha previsto para este año”, dijo Santiago Bocanegra.
VÍVERES Y SALUD. Debido a que hace varios meses los pescadores no han salido a pescar, sus aportaciones a Essalud son nulas y han muchos de ellos ya han dejado de ser atendidos, por ese motivo los dirigentes están solicitando que durante el tiempo que dure la veda, se atienda de manera excepcional a los hombres de mar y sus familias.También piden que se les otorgue bonos para adquirir víveres y el congelamiento de sus deudas que han contraído con entidades bancarias, hasta que vuelvan a trabajar.
“Queremos que quede claro que lo que estamos haciendo al salir a los medios de comunicación, nunca antes ha ocurrido. Hacemos un mea culpa por eso, porque hemos permitido que seudos dirigentes que no representan a las mayorías, estén saliendo a declarar mentiras y medias verdades. Por ejemplo, yo no sé por qué el señor Javier Castro Zavaleta, habla en nombre de los pescadores activos cuando él es jubilado; sin desmerecer a los jubilados, pero ese señor debe preocuparse por ellos y no tiene porque representarnos a nosotros”, enfatizó Santiago Bocanegra.
Por su parte, Gregorio Marcelo, sostuvo que la crisis en la que está sumida en sector pesquero, se debe a la súper explotación de la Anchoveta, las mala política pesquera del Gobierno y el nulo control que se ejerce para proteger a la Biomasa. “Cuando el Estado otorga dos millones y media de toneladas de cota de pesca para una temporada, se termina pescando cuatro millones, debido a la Pesca negra y al negocio de las tolvas. Ahora, se veda a las lanchas industriales, pero los artesanales siguen en actividad antes de las 10 millas; pero ustedes creen que pescan Cabinza o Liza, no señores pescan Anchoveta y lo hacen cuando esta está en edad juvenil o preñada. No lo están dejando crecer, ni reproduzca”, reveló.
VEDA PARA TODOS. Es por ello, que los dirigentes señalaron como otro punto que pedirán al Ministerio de Producción, es la suspensión total de las actividades extractivas de la anchoveta hasta que las condiciones sean las favorables y que su sostenibilidad no se ponga en riesgo.
Finalmente, el Secretario general del Sindicato de Motoristas, Alcides Herrera, indicó que todo el sector pesquero tiene responsabilidad de la difícil situación por la que atraviesa, pero no es tarde para lograr un ordenamiento real. “Debemos preservar la especie. Esta es una iniciativa y esperamos contar con el apoyo de todos para salir de todo esto”, acotó.

FUENTE: Diariocorreo.pe

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930