Pescadores mexicanos queman barco y se enfrentan a ambientalistas que cuidan la Vaquita marina

Decenas de pescadores quemaron una embarcación como parte de una amenaza para expulsar un barco operado por la Sea Shepherd Conservation Society del Golfo de California.

La sociedad conservacionista Sea Shepherd ha estado retirando redes de pesca ilegales y abandonadas que ponen en riesgo a la Vaquita marina, (Phocoena sinus), la marsopa más pequeña del mundo. La pesca ilegal del Totoaba y de otras especies de peces ha reducido el número de vaquitas marinas a menos de 30.

Los pescadores del poblado de San Felipe pintaron el nombre Sea Shepherd en una embarcación pesquera vacía y la quemaron el domingo. Amenazaron con retirar ellos mismos el barco de los conservacionistas si el gobierno no lo hace.

“Así como están juzgando a todos los pescadores, nosotros juzgaremos al igual a todos los ambientalistas”, dijo Sunshine Antonio Rodríguez Peña, Presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe. “Ya no nos quedaremos sentados”.

Un vocero presente en la protesta del domingo —la cual atrajo cientos de espectadores y partidarios en la avenida principal de San Felipe— dijo a través de un altavoz:, “le doy cinco días al barco éste para sacarlo de aquí, de nuestras aguas nacionales; y si ustedes no me apoyan, solos lo vamos a hacer”.

Los pescadores están enojados por los llamados de los conservacionistas a boicotear el Camarón mexicano, y por los planes de prohibir en el área de manera permanente toda la pesca con redes suspendidas. Las vaquitas marinas quedan atrapadas en las redes usadas para capturar Totoaba, cuya vejiga natatoria es muy apreciada en la cocina china. Las vejigas deshidratadas se pueden vender en miles de dólares por kilogramo (2,2 libras).

Oona Layole, capitana del barco Sea Shepherd, dijo el lunes que tiene planeado que su embarcación permanezca en el también conocido como Mar de Cortez a pesar de las amenazas, pero señaló que “el ambiente es tenso”.

“Yo estaba esperando cierta reacción de las comunidades pesqueras, pero es impactante que esta gente sienta que puede expresar públicamente amenazas violentas hacia nosotros, como quemar nuestro barcos”, agregó Layole.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031