Pescadores artesanales de Chile exigen anulación de Ley de Pesca

Durante esta jornada, la Sala de la Cámara votará la anulación de la denominada “Ley Longueira”, situación que originó que cientos de pescadores organicen una marcha en Valparaíso que culminó frente al Congreso Nacional.

La concentración de los pescadores, que ha tenido un carácter absolutamente pacífico, busca mostrar a los parlamentarios la atención que existe sobre su decisión, junto con manifestar la necesidad que existe de que se deje sin efecto esta normativa.

Desde la manifestación, Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), expresó a Radio Universidad de Chile que la esperanza es lo último que se pierde.

“Nosotros estamos esperanzados en que los parlamentarios le den un respaldo a la pesca artesanal dando el voto para poder anular esta Ley Longueira. Esperamos que aquellos parlamentarios que años atrás dieron la espalda a los pescadores hoy recapaciten, tienen una gran oportunidad de reivindicarse de esta corrupción que hubo para fabricar la ley”, señaló.

A ello añadió que “este fue un traje a la medida hecho para el sector industrial, financiado por el mismo sector donde hay claras muestra de cohecho y otros delitos. Por lo tanto, es una ley corrupta y una vergüenza para Chile”.

En tanto, a través de redes sociales Pascual Aguilera, dirigente nacional de los jibieros indicó que “va a ser un día importantísimo, decisivo, una norma que nació fruto de una relación incestuosa entre el dinero y la política no puede ser una buena norma, un montón de parlamentarios que participaron activamente de esta discusión hoy desfilan en los tribunales de justicia”.

Junto a eso llamó a los pescadores a presionar a sus diputados y diputadas para votar en favor de la anulación de la Ley.

La marcha de pescadores por Valparaíso contó con el apoyo de diversos diputados de oposición, entre ellos Daniel Núñez, Jorge Brito y Camila Rojas.

Ante la manifestación, el diputado comunista Daniel Núñez señaló que “no puede ser que una ley corrupta que nace de actos de soborno demostrados por la justicia quede inalterable”.

“Hoy la exigencia para que el Congreso se reivindique, para que la ciudadanía vuelva a confiar en la política es derogar la corrupta ley de pesca”, añadió.

Desde Revolución Democrática, el diputado Jorge Brito expresó ante esta votación que “lo que necesitamos acá es que el Gobierno y las 7 familias entiendan que la ley de pesca se va a tener que anular sí o sí porque pagaron por robar el mar que le pertenece a Chile (…) Vamos a trabajar hasta una nueva Ley de Pesca hasta que los pescadores artesanales sean reconocidos y apoyados en su actividad y no torpedeados permanentemente”.

La nulidad de la ley comenzó a discutirse pasado las 11.30 en la Sala de la Cámara, por lo que se espera que pasadas las 13 horas se tengan resultados sobre la votación.

Fuente: diarioUchile

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031