Ordenamiento pesquero de la Anchoveta para consumo directo

Recientemente se publicó el DS N° 006-2015-PRODUCE, por el cual se dictan normas bajo el título de “Fortalecimiento del ordenamiento pesquero de la Anchoveta destinada al Consumo directo”, modificando el anterior reglamento, el DS N° 010-2010-PRODUCE.
El tema del Consumo directo de Anchoveta es desde hace años parte de la agenda normativa pesquera y si bien existe consenso en lo positivo de un incremento del uso de la Anchoveta en el consumo directo, se habían generado mecanismos que lo desnaturalizaron, derivando gran parte de esa Anchoveta hacia una producción informal de Harina de Pescado.
Un aspecto positivo de este nuevo decreto es que por primera vez habrá una cuota de captura de Anchoveta para el consumo directo. Establece que se fijará un límite máximo total de extracción (LMTE) de dicha especie para cualquier destino y que antes de cada temporada de pesca industrial para Consumo indirecto (CHI), de ese LMTE se determinará previamente la cuota de Anchoveta que corresponderá al Consumo directo (CHD).
Lo importante será que se determine una cuota real, es decir, que esa cuota se use efectivamente en productos de Anchoveta (conservas, congelado y curado) y no termine en su mayoría en producción informal de Harina de Pescado.
Para ello, el decreto en la novena de sus disposiciones finales, transitorias y complementarias, dispone que las plantas de CHD presenten antes del inicio de cada temporada una carta de interés que detalle su demanda mensual de Anchoveta y sus metas de producción. Sería importante que además de ello, se vea el récord histórico de esas plantas en relación a su producción de Anchoveta paraCHD y con ello determinar si la demanda mensual que se plantea se puede considerar real.
Más allá de lo positivo del establecimiento de una cuota real de Anchoveta para CHD, el punto central sigue siendo el tema de la vigilancia y control de las embarcaciones artesanales y las de menor escala. Esto para verificar que las bodegas estén verdaderamente acondicionadas para la conservación de la Anchoveta en buena calidad y para verificar los puntos de descarga donde se compruebe el real destino y la cantidad exacta de lo Pescado.

FUENTE: Gestion.pe

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930