CHILE – Industriales se preparan para temporada de Pesca con todos sus camiones sellados herméticamente

La Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) presentó el nuevo sistema de transporte de carga, consistente en una flota de camiones herméticos que comenzará a operar en la temporada de Pesca 2015 de Sardina y Anchoveta que se iniciará el 25 de marzo, luego del aplazamiento de la veda. Se trata de 79 camiones que han incorporado diversos sistemas y equipamientos cuya finalidad es evitar derrames de carga en las vías de desplazamiento de estas máquinas. Con la puesta en marcha de este sistema, que significó una inversión de $345 millones, la ASIPES está cumpliendo con uno de los compromisos medioambientales más importantes que asumió dentro de su nuevo ciclo de gestión.

La hermeticidad de la flota se acompaña de un conjunto de medidas que harán más eficiente el desempeño del transporte de carga. Este nuevo hito de la Pesca industrial es fruto de un profundo análisis a la realidad del transporte de materia prima, donde se detectaron diversos puntos débiles que fueron mejorados para garantizar la efectividad del plan de acción.

Al respecto, el Presidente de la ASIPES, Luis Felipe Moncada, comentó en un comunicado de prensa que “históricamente, antes de que comience la temporada de Pesca se hace una revisión completa a los camiones, realizando todas las acciones de mantención, o reparación, pertinentes y así cumplir con la normativa del Servicio Salud y del Ministerio de Transportes. Sin embargo, nos dimos cuenta que esto no era suficiente y por eso llevamos a cabo este plan de reacondicionamiento de nuestra flota, que ha significado una importante inversión de parte de las empresas socias del gremio”.

Consultado acerca de la importancia de este hito, el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, expresó que “este es un conjunto de medidas sistémicas que apunta a mejorar el funcionamiento, pero, por sobre todo, a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. Con respecto a la gestión de la ASIPES, el edil agregó: “yo quiero resaltar dos compromisos claros, nítidos, que se han cumplido; uno es la tributación en nuestra ciudad y dos, el transporte con los estándares que se ha visto hoy día”.

En esa misma línea, Lorena Guerrero, Encargada regional de fiscalizaciones de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes, puntualizó que la ASIPES “ha mejorado mucho sus estándares de transporte y se han preocupado de todas las áreas”.

Acciones concretas

Sobre las acciones concretas que serán implementadas, Macarena Cepeda, encargada de Medioambiente de la ASIPES, sostuvo que “lo más importante es que se han instalado bateas herméticas, con sello metálico, en toda la flota de transporte de carga, poniendo fin de manera definitiva a filtraciones y derrames de Pesca en la vía pública. Todas las bateas fueron testeadas con agua para asegurar que cumplan los requerimientos de hermeticidad y estanqueidad necesarios. Además, todos los camiones exhibirán el logo de la empresa para la cual prestan servicio y un teléfono de contacto ante cualquier emergencia”.

Sin embargo, ahondó Macarena Cepeda, las acciones van más allá del mejoramiento de las bateas. Precisó que se elaboró un nuevo protocolo para el transporte de Pesca, se capacitará permanentemente a los choferes sobre los cuidados que hay que tener al transportar Pescado y se les proveerá de implementos de seguridad para que puedan reaccionar de mejor forma ante una eventual emergencia. Además, se realizará una fiscalización interna antes de la salida de cada vehículo de carga y existirá una cuadrilla de limpieza, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para actuar ante cualquier emergencia o imprevisto.

Dentro del total de medidas, Macarena Cepeda destacó la mesa de coordinación que se conformó entre la ASIPES y diversas autoridades, que tuvo un primer encuentro el miércoles 4 de marzo. Aquella instancia congregó a la SEREMI de Transporte, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y representantes de la Dirección Municipal de Tránsito de las comunas por donde circula la flota de transporte de la industria pesquera. El momento sirvió para que la asociación gremial diera a conocer el nuevo plan de transporte, las rutas a seguir por los camiones y se coordinarán las acciones de fiscalización.

En este contexto, Lorena Guerrero, agregó que, como organismo gubernamental, “con ASIPES hemos estado realizando trabajos de manera conjunta, también con el SERNAPESCA y las Direcciones de los municipios, para poder homologar los criterios de lo que nosotros fiscalizamos en cuanto a transporte”.

Desde el gremio de industriales pesqueros explicaron que todas estas acciones tienen como objetivo suprimir los derrames de carga por la ruta en que se traslada la flota y, en el caso de cualquier emergencia, actuar lo más rápido posible para no producir molestias o riesgos a la comunidad. Con esto, la ASIPES da cumplimiento a otro de los puntos asumidos como compromiso ambiental durante el año pasado, entre los que se cuentan introducción de tecnología para abatimiento de olores, hermoseamiento de entornos en las comunas donde opera y otros espacios en el que se beneficia toda la comunidad.

Finalmente, Luis Felipe Moncada enfatizó que la ASIPES “está trabajando para sintonizar con demandas históricas en lo ambiental y dar un paso más en su desempeño y compromiso con las comunas donde opera la industria pesquera”.

FUENTE: Aqua.cl

, ,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930