Oceanógrafo pesquero: Ampliación de cuota de Jurel para artesanales es más política que técnica

El doctor Luis Icochea Salas, catedrático y profesor principal de pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina y ex Director de Imarpe, sostuvo que resulta una medida más política que técnica que Produce autorice sólo a los artesanales pescar la cuota adicional de 40 mil toneladas de Jurel (Trachurus murphyi). 

El especialista en oceanografía asegura que una embarcación artesanal tiene limitaciones, es decir, cuando el Jurel se distribuye muy lejos de la costa debido a la menor potencia de sus motores no les permite alcanzar velocidades adecuadas, aparte que la mayoría no cuentan con preservación adecuada en sus bodegas para las capturas.

Icochea Salas,“¿las bodegas de las lanchas artesanales están refrigeradas?, si sus capturas son cerca a la costa, el producto puede conservarse bien con hielo; empero, cuando el pescado es extraído más allá de las 50 millas, la conservación de la pesca no será de tan buena calidad”. Dijo que las embarcaciones de mayor escala cuentan con sistemas de refrigeración y son más eficientes en su recorrido por las mayores velocidades que alcanzan, lo que permite que sus capturas por lo general lleguen en óptimas condiciones para el Consumo Humano Directo”, manifestó el profesional pesquero.

¿Eureka para la Anchoveta?

Al ser consultado que, tras la pandemia, la primera temporada de pesca de Anchoveta 2020, podría postergarse, ya que, al no culminarse los estudios científicos de los pelágicos, no se podría dar una cuota de captura, dijo, que se podría realizar una eureka con 15 o 20 embarcaciones que cuenten con ecosondas científicos similares a los barcos científicos de Imarpe en líneas perpendiculares a la costa, abarcando casi todo el Mar peruano. El eureka duraría de 2 a 3 días y se tendría una evaluación bastante similar a las que hace Imarpe y se llevarían CTDs para realizar observaciones de temperaturas y salinidad.

“Por la situación actual del país, la primera temporada de pesca de Anchoveta 2020 – I no debería suspenderse, así no haya crucero de evaluación. Se puede usar también el método de evaluación de población virtual. La cadena productiva que mueve la economía nacional, debe mantenerse activa no solo para que el país no entre en recesión sino también para hacerle frente a este gran problema sanitario que tenemos debido al Coronavirus y que seguramente nos traerá graves consecuencias como incremento de la pobreza y desempleo. Una eureka para la Anchoveta sería lo más viable, comentó.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Nube de Etiquetas