Anchoveteros peruanos: Jurel solo para artesanales ¿y nosotros qué comemos?

Los pescadores industriales del Sindicato José Olaya Balandra de Chimbote- Perú, han reclamando al gobierno peruano ser incluidos en el movimiento económico pesquero. Hesler Meléndez Maza, Secretario General de la organización sindical, dijo que el Ministerio de la Producción (Produce) está limitando el desarrollo del sector, al permitir que el Jurel sea pescado solo por lanchas artesanales.

La Resolución Ministerial N° 123-2020-PRODUCE, amplia la cuota de Jurel de 100 (ya se pescaron) a 140 mil toneladas, de las cuales 40 mil serán extraídas por los artesanales ¿y los pescadores industriales?, no entendemos qué busca la Ministra con esta norma, ¿acaso quiere matarnos de hambre?, ¿o se olvidó que venimos de una pésima segunda temporada de pesca de Anchoveta (2019)?, si quiere vernos en las calles en plena pandemia, nos vera, pero nuestras familias e hijos merecen un mejor trato, sostuvo Meléndez Maza.

“La Ministra ha entregado un fondo de 300 millones de soles a las Mypes por el estado de emergencia ¿y los pescadores industriales?. Llama mucho la atención que para esa pesca, las embarcaciones de mayor escala no tengan acceso si la mayoría cuenta con sistemas de frio y están preparadas para abastecer al Consumo Humano Directo”, resolvió el dirigente.

Entorno que la primera temporada de pesca de Anchoveta 2020 podría postergarse, Meléndez Maza,  dijo “preocupa la actitud de la Ministra de la Producción, que lejos de accionar en bien del sector, nos deja sin trabajo. Si lo hizo con el Jurel podría hacerlo con la Anchoveta, quizás castigándonos sin motivo alguno con una cuota mínima, que sería germinar un conflicto social en el país, los pescadores industriales anchoveteros también somos peruanos que no se le olvide y tenemos derecho al trabajo”, finalizó.  

Importante

El Sindicato José Olaya Balandra de Chimbote- Perú, cuenta con más de 13 00 pescadores industriales, que laboran en las lanchas de mayor escala, mismas que son usadas en la pesca de Anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930