Novedoso sistema de alimentación acústica en el sector acuícola

Un nuevo sistema de alimentación basado en acústica pasiva e inteligencia artificial puede mejorar la sostenibilidad de la industria de la acuicultura.

Denominado Smart System for Feeding Control (SICA), es un sistema acústico pasivo no invasivo que consta de dos módulos: un registrador de datos y una unidad de control. El registrador de datos, que se despliega en jaulas marinas, adquiere los datos a través del sensor acústico pasivo, que luego se transmite a través del módulo de comunicación inalámbrico. Luego, la unidad de control aplica los algoritmos de aprendizaje automático a los datos, lo que le permite tomar decisiones sobre el proceso de alimentación.

“Nuestro sistema combina diferentes tecnologías, como sensores acústicos pasivos, internet de las cosas y aprendizaje automático para monitorear y controlar el comportamiento de los peces en las jaulas”, dijo Rosa Martínez Álvarez-Castellanos, técnica de I + D del Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) para Norwegian Scitech News .

El sistema SICA funciona de forma autónoma, adquiriendo y procesando los datos acústicos. La tecnología no es invasiva y proporciona un seguimiento en tiempo real. En contraste con el método tradicional de cámaras de video subacuáticas, se encontró que este sistema detecta el comportamiento inusual del salmón de manera más efectiva durante el proceso de alimentación al identificar antes el bajo consumo de alimento. Al mejorar la eficiencia del proceso de alimentación, los productores de salmón pueden reducir los impactos ambientales y aumentar su producción.

Pruebas mundiales

CTN probó por primera vez el sistema en granjas de lubina en el Mediterráneo. Para verificar que el concepto funciona en diferentes condiciones, y para entrenar los algoritmos, luego realizaron pruebas en las instalaciones de acuicultura a gran escala SINTEF ACE en Frøya, Noruega.

Esto fue considerado crucial por Álvarez-Castellanos y sus colegas.

“Necesitábamos acceso a buenas instalaciones para obtener los mejores resultados, especialmente en condiciones tan duras. En particular, pudimos probar nuestro equipo en diferentes condiciones climáticas y con el equipo de alimentación adecuado. Los resultados mostraron que nuestro concepto está funcionando”, dijo.

La instalación proporcionó acceso a una piscifactoría, botes, sensores y asistencia para instalar las unidades en diferentes jaulas. También tenían una comunicación inalámbrica rápida que les ayudó a probar el sistema a fondo.

“Esta conexión rápida nos permitió ampliar la colaboración entre CTN en España y el sistema (SICA) en Noruega durante el experimento”, dijo Álvarez-Castellanos.

Fuente: The Fish Side

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031