No le corresponde a EE.UU. resolver disputa de Triángulo terrestre, afirmó Funcionaria

En conversación con CNN Chile, Wendy Sherman expresó que, aunque entre ambos países hay un tratado que define al Presidente de Estados Unidos como mediador, tanto Chile como Perú “pueden solucionar sus diferencias entre sí” y que no le corresponde a Estados Unidos resolver la disputa por el denominado “Triángulo terrestre”.

El Jefe de Estado peruano, Ollanta Humala Tasso, recibió en audiencia a la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman. La reunión se llevó a cabo la tarde del miércoles en Palacio de Gobierno y también estuvo presente el embajador estadounidense en Lima, Brian A. Nichols. Participó además en la cita, el Ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel.

La Embajadora Wendy Sherman sostuvo antes una reunión con el Ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, con la finalidad de fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y Perú en los campos de Seguridad y Defensa. Ambas autoridades destacaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales y, además, abordaron el proyecto del acuerdo de cooperación en Defensa entre los dos países. Ambas partes mostraron un interés especial en formalizar este instrumento bilateral a la brevedad posible.

Examinaron asimismo la participación de Perú en operaciones de paz en el mundo. Cateriano Bellido agradeció a la Subsecretaria Sherman por el apoyo del grupo consultivo de la embajada norteamericana para concretar la inclusión de Batallones de Ingeniería del Ejército peruano en la misión de paz de Naciones Unidas en la República Centroafricana. Otro aspecto abordado fue la participación de cadetes peruanos en escuelas militares de Estados Unidos el próximo año, para la cual se considera la firma de un acuerdo bilateral.

Sherman habló en Chile del “Triángulo terrestre”

Horas antes, la alta Representante del Gobierno estadounidense estuvo en Chile, en donde manifestó que la relación bilateral es profunda y destacó la amplitud del diálogo entre ambas naciones. Tras la primera reunión del Mecanismo del Diálogo Bilateral de Alto Nivel entre Chile y Estados Unidos que se efectuó en el país andino, Sherman dijo que “es significativo que haya traído conmigo una delegación tan numerosa y tiene relación con que hemos cubierto cerca de 30 temas en el ámbito bilateral, multilateral, global, lo que demuestra la profundidad y amplitud de la relación entre Chile y Estados Unidos”.

La reunión abarcó temas como energía, educación, cooperación y coordinación multilateral, cambio climático, derechos humanos, materias económicas y comerciales. Además, Wendy Sherman dijo que “somos socios en temas de género, de pueblos originarios, inclusión y equidad de ingresos”. La Subsecretaria destacó la sintonía de la relación con Chile que se ha manifestado “en la OEA, en la Alianza del Pacífico, en el Consejo de Seguridad y en todos los esfuerzos globales, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, agregó.

En tanto, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros Marín, señaló que también se conversaron temas relativos a la epidemia del ébola y sobre “cómo podemos colaborar mutuamente para enfrentarlo preventivamente en África, para que no se expanda”. La Subsecretaria Sherman también abordó la disputa entre Chile y Perú por el denominado “Triángulo terrestre” y aseguró que el asunto debe ser resuelto entre ambas naciones.

En conversación con CNN Chile, Wendy Sherman expresó que, aunque entre ambos países hay un tratado que define al Presidente de Estados Unidos como mediador, tanto Chile como Perú “pueden solucionar sus diferencias entre sí” y que no le corresponde a Estados Unidos resolver disputas territoriales debido a que es un asunto bilateral. Explicó que cada país debe tomar sus decisiones y que nadie de afuera de sus fronteras “puede entender por completo a un país”.

“Cada país es diferente y se encuentra en una etapa distinta de su desarrollo, pero Chile y otros países de esta región tienen una economía fuerte, tienen sus ojos puestos en el futuro y son democracias fuertes“, agregó la Diplomática estadounidense.

FUENTE: Bizusaperu.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Nube de Etiquetas