Congreso peruano instala Frente Parlamentario contra el Hambre

El Frente, que congrega a Congresistas de siete bancadas, tendrá que asegurar el establecimiento de marcos normativos adecuados en materia de Seguridad Alimentaria, Agricultura Familiar y Alimentación Escolar para atender a los 2.7 millones de personas con hambre en el país.

El Congreso de la República concretó hoy su compromiso con la erradicación del hambre, al crear el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de Perú, que se suma a los 14 ya establecidos en toda la región de América Latina y el Caribe.

El Frente peruano trabajará de manera articulada con la Sociedad Civil y tendrá como finalidad alinear las iniciativas legislativas en materia de Seguridad Alimentaria de las diferentes bancadas e intercambiar experiencias con sus pares regionales para reforzar los marcos normativos nacionales. El Congresista Modesto Julca Jara (Perú Posible), Coordinador del Frente, enfatizó el “reto que supone avanzar en la concreción del marco legislativo del Derecho a la Alimentación, la Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Agricultura Familiar”.

Marisol Espinoza, Vicepresidenta de la República, conminó al nuevo Frente, que congrega a congresistas de siete bancadas, a concentrar sus iniciativas en el pequeño agricultor, como actor clave en la lucha contra el hambre. “Tenemos que asumir el compromiso y la obligación de sacar adelante leyes y trabajar de forma articulada con el Ejecutivo en programas y políticas públicas enfocadas en el agricultor familiar”, dijo Espinoza.

John Preissing, Representante de la FAO en el Perú, recordó que “en el Perú, más de 4 millones de personas dejaron de padecer hambre en las últimas dos décadas pero todavía estamos lejos del único número aceptable: hambre cero”. En ese sentido, “la FAO compromete su apoyo y asistencia técnica en estos procesos legislativos y en el trabajo del Frente recién creado para promover leyes que garanticen el pleno ejercicio del Derecho a la Alimentación, especialmente para los 2.7 millones de peruanos y peruanas que aún tienen hambre”, sostuvo.

Finalmente, los recién designados Secretarios del Frente, los congresistas Claudia Coari Mamani (Dignidad y Democracia) y Tomás Zamudio Briceño (Perú Posible) se refirieron a la necesidad de trabajar de forma conjunta con las Comisiones de Agricultura e Inclusión Social del Congreso y a poner como tarea urgente del nuevo Frente la de destrabar la Ley de Seguridad Alimentaria para su inmediata promulgación.

En la reunión de instalación del Frente estuvieron presentes también representantes de la Sociedad Civil, como Redar, la Plataforma Nacional de Agricultura Familiar, COECI y CEPES, entre otros.

Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe, como plataforma plural que reúne a legisladores Regionales, Subregionales y Nacionales interesados en combatir el hambre, junto a representantes de la sociedad civil, surgió como una respuesta a la necesidad de abordar el compromiso político para la lucha contra el hambre desde el ámbito legislativo.

El objetivo del Frente es alcanzar soluciones duraderas, a través de acuerdos y leyes, para derrotar el hambre, hacer de la Seguridad Alimentaria un asunto estratégico regional y convertir a América Latina y el Caribe en una región sin hambre.

FUENTE: Fao.org

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031