Niño fuerte? Niño extraordinario? ¿Cuándo lo sabrá el ENFEN?

El evento El Niño 2014-2016, que experimentamos ya es el más fuerte del siglo XXI. Tesis, que también está siendo ratificada no sólo por muchos hombres de ciencia del Perú, sino también del extranjero (meteorólogos y oceanógrafos). Sin embargo, la lentitud del Imarpe, quien preside el organismo de Estudio Nacional del Fenómeno El Nino, ENFEN, viene dando los resultados de sus investigaciones científicas de manera muy desfasada, porque no los da en tiempo real, generando incertidumbre en el sector pesquero y en el sector bancario. Un claro ejemplo, sin duda es, el crucero de evaluación de la Anchoveta, que hasta hoy no existe ningún resultado parcial, bloqueando el accionar del también lento Ministerio de la Producción, Produce, que no reacciona adecuadamente en la toma de decisiones oportunas, tal como lo hizo cuando avaló la inconstitucional y antitécnica norma que prohibía a las embarcaciones industriales pescar en pleno Niño, dentro de las 10 millas marinas (desde hace más de 20 años era ilegal solo pescar dentro de las 5 millas), así como la hasta ahora incomprensible suspensión de la segunda temporada de pesca 2014, y otras medidas antitécnicas.

Otro mal ejemplo de lentitud de Imarpe, es la realización del crucero de evaluación del recurso Merluza realizada el pasado mes de junio, que si bien sirvió de base para el establecimiento de la cuota de pesca para todo el año, de más de 50 mil toneladas (recurso que la mal recordada ex Viceministra Majluf sostuvo que estaba sobre-explotada); sin embargo, a la fecha Imarpe no pública el informe final, que permitiría que este recurso demersal, que debido al evento de El Niño ha variado su distribución migrando hacia el sur, se capture  frente al puerto de Salaverry como se hizo en 1997.

nuevo niño 3

No hay explicación válida, para que el informe de dicho crucero, realizado hace más de tres meses, hasta el momento no se publique. El entornillado y cuestionado Presidente de Imarpe Contralmirante ® Germán Vásquez está obligado a responder.

Otro punto negativo, es que  la labor del ENFEN, es demasiada lerda, al extremo que las instituciones que son parte; Imarpe  y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, no tienen al día sus datos de temperatura superficial del Mar, recogidos de los distintos puertos del litoral, que permita tanto a los estudiosos y docentes de las universidades tener una idea más completa de cómo está afectando El Niño en la costa peruana.

Vale precisar,  que el evento que ya presenta la categoría de fuerte según los parámetros fijados por ENFEN, (Área Niño 1+2, tiene como 5 meses de anomalías mayores a 1.7°C), y que continuará siendo fuerte y que podría llegar a ser extraordinario como los años 1982-1983 y 1997-1998, (Niños más fuertes del siglo pasado), ya que coincidirá con el periodo natural del calentamiento de la costa Sudamericana a partir del mes de octubre.

En resumen, el sector pesquero, financiero y la población en general se encuentran totalmente desorientados, debido a que la entidad encargada de los estudios de El Niño para prorrogando las fechas en la que dirá, cuál será la magnitud del fenómeno. Tema, que sabemos científicos peruanos han predicho desde el año pasado, que este evento será de fuerte a extraordinario, por lo que es necesario que Produce obligue a Imarpe a hacer pública la información en tiempo real y así el Produce pueda emitir normas que permitan explotar los recursos marinos tradicionales y los recursos de oportunidad para el beneficio del sector y del país. ¡Ministro Ghezzi despierte!.

Nota importante:

Se anexa las temperaturas sub-superficiales y sus anomalías a lo largo de la línea Ecuatorial para los meses de agosto de 1997 y agosto del 2015, lo que demuestra la semejanza entre ambos años, que permite estimar lo que se viene. Se muestra también el gráfico de lo que sucede los últimos 5 días de setiembre del 2015, donde se ve el avance de la piscina de agua caliente hacia Sudamérica y la elevación de las anomalías de temperatura sub-superficial.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031