Capturas mundiales de Atún aumentaron en 2014 un 20 % más que en la última década

Representantes de los países que aglutinan el 90 % de la producción mundial de Atún se reunieron en Vigo, Pontevedra, para analizar la situación actual de los recursos, las tendencias de consumo y comercialización y las estrategias de RSE por parte de las empresas, en el marco de la séptima edición de la Conferencia Mundial del Atún, organizada por Anfaco-Cecopesca.

La jornada inaugural llevada acabo el 7 de setiembre, puso de manifiesto el buen estado de los stocks a nivel mundial, que han permitido alcanzar un volumen de capturas -cifra aún provisional- de 5,3 millones de toneladas en 2014, frente a los 4,7 de 2013. Se planteo así la necesidad de regular la actividad en el Pacífico, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso a largo plazo como uno de los grandes desafíos a los que tiene que hacer frente la industria. Y es que la talla del Atún descargado ha disminuido en los últimos ejercicios y se calcula que el volumen de desembarcos habrían crecido en el último año una media del 20 % en comparación con la media de la última década. La UE, según datos presentados en la jornada, consume 733.000 toneladas de Atún, de las cuales el 52 % procede de terceros países.

Sin embargo, y en términos de comercialización, el Atún en conserva sigue viendo lastrado sus precios debido al impacto que ha tenido la crisis económica. Considerado un producto commodity, el mercado nacional de Atún está dominado por las marcas de distribución. Las conservas de pescados y mariscos de marca “blanca” representan el 74 % del volumen de ventas y el 62 % del valor de las ventas de este segmento. Su peso cayó un 0,4 % a lo largo de 2014, pero los datos de 2015 -a mes de junio- apuntan a un nuevo incremento, esta vez del 0,6 %.

En España se consumen 5 kilos de conservas de pescado por hogar cada año. Este tipo de productos están presentes en 9 de cada 10 hogares y la acción de compra se desarrolla cada 38 días. Es decir, casi la práctica totalidad de los hogares consumen conservas de manera habitual. Sin embargo, el producto estrella del sector, el Atún, ha sido uno de los referentes de la batalla de precios entre las cadenas. La consecuencia ha sido el peso adquirido por la marca de distribución en los carros de compra, pero también la bajada de precios a la que ahora el sector tiene que hacer frente impulsando la valorización. En 8 de cada 10 hogares se consume Atún de marca blanca -la presencia de la marca Hacendado alcanza al 53 % de los hogares, por ejemplo- y cinco marcas de distribución se cuelan en el top 10 nacional de conservas de Atún. Pero, ¿el Atún de distribución es adquirido por el cliente como estrategia de precio o porque las cadenas apuestan por él? Mercadona tendría la respuesta: con el 30 % del mercado nacional, el 99 % del producto en sus lineales corresponde a su marca propia. Francia ha sido menos clara, mientras que España en un intento de hacer compatibles los intereses de la industria con los del sector extractivo se ha manifestado a favor de mantener la situación actual.

,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031