MSC: La sobrepesca perjudica la nutrición de 72 millones de personas

El Marine Stewardship Council (MSC) , una organización ambiental sin fines de lucro, dice que el mundo se está perdiendo suficiente proteína para satisfacer las necesidades anuales de 72 millones de personas, porque no todas las pesquerías han sido gestionadas de forma sostenible.

Los mariscos son una fuente clave de nutrientes y proteínas y juegan un papel vital en la dieta de muchos. Más de 3.300 millones de personas en todo el mundo obtienen al menos el 20% de su ingesta diaria de proteínas animales del pescado.

A medida que la población mundial sigue aumentando, aumenta la presión sobre este valioso recurso natural. El consumo mundial de productos del mar ha aumentado un 122% en los últimos 30 años. Más de un tercio de las poblaciones de peces mundiales se extraen ahora más allá de los límites sostenibles, y esta tendencia continúa empeorando ligeramente.

Sin embargo, las últimas estimaciones sugieren que si la pesca mundial se hubiera gestionado mejor, se podrían haber cosechado 16 millones de toneladas más de productos del mar cada año, lo que ayudaría a alimentar a una población en crecimiento.

El análisis del MSC muestra que si se adoptaran a nivel mundial las prácticas de pesca sostenible aumentaría la disposición de proteína para satisfacer las necesidades anuales de una población igual a la del Reino Unido e Irlanda juntos.

Se prevé que la población mundial alcance los 10 mil millones en el año 2050 y la producción de alimentos debe hacerse con urgencia sostenible y equitativa para garantizar una alimentación saludable para todos. La gestión eficaz de la pesca permite que las poblaciones y los ecosistemas se recuperen, lo que a su vez aumenta la cantidad de peces que se pueden capturar de forma sostenible a perpetuidad.

En el año 2020, habían 409 pesquerías en todo el mundo certificadas según el estándar de sostenibilidad del MSC, con otras 89 en evaluación. Para obtener la certificación MSC, una pesquería debe demostrar que la población de peces es saludable, que minimiza su impacto en el medio ambiente y que cuenta con una gestión eficaz.

Sin embargo, para acelerar el cambio, las pesquerías necesitan el apoyo de los gobiernos para garantizar que los límites de captura estén en línea con el asesoramiento científico, que se aborde la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada y que se eliminen los subsidios perjudiciales que fomentan la sobrepesca en todo el mundo.

Fuente: Fis

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031