México: MSC lanza una campaña para aumentar el número de pesquerías certificadas

Después de conocer los resultados de la auditoria realizada por la organización ecologista Oceana sobre las pesquerías de México, MSC informa que cuatro grandes pesquerías mexicanas se han certificado hasta la fecha con el sello azul: el atún aleta amarilla y barrilete en el Océano Pacífico; la sardina crinuda y monterrey en el Golfo de California; y la langosta roja en la Costa Occidental de la Península de Baja California. “Queremos ayudar a resguardar los recursos marinos de México y contribuir a que las organizaciones de la industria pesquera mexicana cumplan con sus objetivos de sostenibilidad, al mismo tiempo que incrementan su productividad y potenciar así el mercado nacional”, afirma Luis Bourillón. representante en México, Centro América y el Caribe de el Marine Stewardship Council (MSC).

La organización explica que colabora activamente con sus socios con el fin de crear e incentivar un mercado nacional de productos sostenibles procedentes de la pesca. De hecho, en algunas de las principales cadenas de tiendas de autoservicio del país, ya se pueden encontrar productos con el “Sello Azul”, por ejemplo, bacalao, salmón, aceite de bacalao y robalo chileno. “Desde la perspectiva del MSC, todos los que participan en la cadena alimenticia de productos del mar pueden ayudar a proteger, en la parte que les corresponde, el futuro de nuestros océanos y la reserva de pescados y mariscos, mientras los siguen disfrutando, sin tener que prohibir su consumo”, agregó Bourillón.

Para lograr su objetivo en este país, el MSC desarrolló además un plan estratégico que incluye la creación de una comunidad de socios productores y comercializadores, así como una campaña de comunicación sobre la importancia de la sostenibilidad de la industria pesquera y los beneficios de contar con las certificaciones mencionadas. Luis Bourillón anunció las nuevas acciones comerciales y de comunicación que el organismo internacional llevará a cabo en México con el objetivo de crear una red de socios y un programa de comunicación sobre los beneficios que otorga. En este sentido MSC informa que en México es estratégico fomentar cualquier iniciativa que fortalezca al sector pesquero organizado, legal y sostenible, no sólo por el valor que generan las capturas desde el desembarco y a lo largo de su ciclo de comercialización, sino porque es una fuente importante de divisas, empleos y seguridad alimentaria.

Las certificaciones del MSC incluyen un Estándar para Pesquerías que determina su nivel de sostenibilidad, que no discrimina por la escala ni por el nivel de industrialización de las mismas. También califica el aprovechamiento racional que éstas hacen del recurso, la  reducción de los impactos de la pesca en el ecosistema, y una administración orientada al cumplimiento de las leyes y normas locales y nacionales. Y el Estándar de la Cadena de Custodia garantiza que el producto procede de una pesquería sostenible (certificada por el estándar de pesquerías) y que es lo que dice ser, y se representa con un “Sello Azul” o lo que el MSC llama “ecoetiqueta”.

Fuente: Ip, Industrias Pesqueras

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031