MEXICO – Fuerte derrama por la Pesca de Langosta

El Comisionado estatal de Pesca y Acuacultura, Delfín Quesada Domínguez, reportó que el Sector pesquero local produjo 450 toneladas de Langosta en la temporada que se inició el pasado 1 de julio y concluyó la víspera.

En entrevista, indicó que ese nivel de captura del crustáceo generó una derrama económica de más de $200 millones en beneficio de unos 2,300 pescadores que participaron en esa pesquería.

A partir de este día, esos pescadores, la mayoría ubicados en la costa poniente de la entidad, entran en receso por la entrada de vigor de la veda de Langosta, aunque varios se dedicarán a la Pesca de otras especies de escama, añadió. Señaló que el precio en tierra fue de 180 pesos el kilogramo de Langosta, aunque ese precio no fue el final, y la tonelada de exportación superó en algunas etapas de la temporada los tres mil dólares. El funcionario estatal expuso que a diferencia de otros años en los que había decesos por la captación del crustáceo, la cual se realiza mediante buceo, esta vez no se reportaron muertes por descomprensión. ‘Lo que sí hubo fueron algunos buzos descompresionados, quienes recibieron atención inmediata en el hospital de Tizimín donde tienen la cámara hiperbárica, y lograron sobrevivir’, apuntó. Quesada Domínguez explicó que la especie se captura en aguas de San Felipe, El Cuyo, Tizimín, Río Lagartos y su comisaria de las Coloradas , así como en Dzilam de Bravo y dependen de la actividad más de dos mil 300 pescadores.

El producto se comercializa en el mercado nacional y en el extranjero, ‘no es muy demandando en el mercado local por lo caro que resultaría un platillo’, precisó. Apuntó que la Langosta es un recurso que tiene que estar en veda por algunos meses, para que su Biomasa mantenga buenos niveles, ya que cientos de familias dependen de su captura. Recordó que en el caso del Mero, que se empezó a capturar el 15 de marzo de 2014 y entró en veda el 15 de febrero pasado, se captaron seis mil 400 toneladas con una derrama económica de unos 300 millones de pesos. Refirió que este año la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) aún no define una fecha para la captura de Pepino de Mar porque considera que ‘la especie ha sido depredada todo 2014′. ‘Pero estaremos pendientes de cualquier anuncio de captura de Pepino, del cual hubo dos permisos en 2014. Esta pesquería es muy rentable pero también muy peligrosa, pues el año pasado hubo 15 fallecidos por compresión en su captura’, abundó.

FUENTE: Yucatan.com.mx

, , ,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031